Dos de los cuatro acusados de la balacera en la fábrica de harina están prófugos

Dos de los cuatro acusados de la balacera en la fábrica de harina están prófugos

Los detalles del asalto comando que terminó con un ladrón muerto.

HERIDA MORTAL. Fuentes judiciales confiaron que el muerto fue identificado como Sergio “Boliviano” Martínez. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO HERIDA MORTAL. Fuentes judiciales confiaron que el muerto fue identificado como Sergio “Boliviano” Martínez. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

“Yo estaba en la cabina del camión y dije ‘¡hijo de p..., es Navidad!’. Pensé que estaban hinchando los h... con los petardos. Me di cuenta (de que era un tiroteo) cuando veo que el que estaba cortando el césped se tiró atrás de una camioneta. No sé cuántos tiros fueron, sonó como una batería”.

De esa manera describió un camionero que descargó mercadería la intensa balacera que se desató luego de un asalto en una fábrica de harinas y alimentos balanceados, ubicada en el predio de la zona franca, en Banda del Río Salí. Un muerto, un aprehendido, dos prófugos, un auto destruido y una camioneta robada fue el saldo de la cinematográfica maniobra desarrollada en la mañana de ayer, en el kilómetro 1.285 de la ruta N° 9.

El sol se hacía sentir ayer al mediodía, a pesar de la brisa que balanceaba las ramas de los eucaliptos ubicados en la entrada de Molino Trigotuc. Decenas de policías y de peritos del Ministerio Público Fiscal estaban desperdigados a lo largo del asfalto, que estaba cortado con cintas de peligro para resguardar la escena. A un costado, sobre el césped, uno de los acusados permanecía esposado y, a pocos metros, estaba boca abajo el cadáver de su compañero.

Se escapó y los enfrentó

Alrededor de las 9.30, cuatro hombres armados ingresaron al predio en un Fiat Palio blanco y redujeron a los propietarios del molino, que funciona desde 2009. Según fuentes policiales, Manuel Agustín Barinaga, uno de los dueños del molino, logró escaparse por el fondo y se subió a una camioneta VW Amarok. Los hombres salieron de las oficinas de la fábrica con unos $ 200.000 -de acuerdo a las fuentes- y abordaron el Palio. En ese momento, la camioneta al mando de Barinaga truncó el escape: embistió dos veces la parte delantera del auto y lo dejó inutilizable, a pocos metros del portón de acceso al predio.

Dos de los cuatro acusados de la balacera en la fábrica de harina están prófugos

En su afán por huir, las mismas fuentes señalaron que los asaltantes hicieron algunos tiros para ahuyentar a Barinaga y se soltaron el botín. Posteriormente, dos de ellos encañonaron a un cliente de la cerealera y le robaron una camioneta VW Amarok blanca para darse la fuga hacia el norte (se informa por separado). Los otros dos, en tanto, salieron del predio a pie, por un camino paralelo a la ruta, en dirección hacia el sur.

Balacera

Un operario de la fábrica,César Arnaldo Coronel, que también es policía y que se encontraba de franco, advirtió el asalto y salió por el portón trasero en busca de los delincuente, a bordo de un VW Fox de color gris, según dijo una fuente policial. Luego de recorrer unos 100 metros por la ruta, Coronel se bajó del auto vestido con ropa de grafa, sacó su arma reglamentaria (Taurus 9 mm) y una Beretta Storm (9 mm), e intercambió disparos para impedir la huida. Una bala hirió mortalmente a uno de los sospechosos, identificado como Sergio “Boliviano” Martínez.

Casualmente pasaba por la ruta 9 un patrullero, con el segundo jefe de la Unidad Regional Este de la Policía a bordo, Joaquín Girvau,. Según el parte policial “se observó que dos masculinos se desplazaban corriendo por una calle vecinal de tierra empuñando armas de fuego. Ante la presunción de que se trataba de un hecho delictual se redujo a ambos sujetos”. Coronel, tras ser detenido, se identificó como policía e informó que presta servicio en la Patrulla Motorizada de Banda del Río Salí. El presunto delincuente detenido, en tanto, fue identificado como Sergio Pablo “Rincón” Suárez, con domicilio en Banda del Río Salí.

Barinaga fue contactado por LA GACETA, pero se excusó de hacer declaraciones sobre lo ocurrido.

Dos de los cuatro acusados de la balacera en la fábrica de harina están prófugos

Las pericias fueron realizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), bajo la supervisión de la fiscala Adriana Giannoni. La Justicia dispuso el secuestro de las armas, como también de los vehículos involucrados en asalto, que quedaron bajo custodia en la comisaría de Lastenia.

Acusados

“Rincón” Suárez, extraoficialmente, les habría comentado a los policías que está nombrado en la Municipalidad de Banda del Río Salí, pero que sólo trabajaría cuando es convocado por el intendente Darío Monteros para hacer tareas de seguridad.

LA GACETA se comunicó con el intendente bandeño, quien prefirió no hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes del entorno habrían asegurado que Suárez habría sido nombrado en la intendencia durante el mandato del hoy legislador Zacarías Khoder.

De los dos prófugos, fuentes judiciales indicaron que uno de ellos se apodaría “Rudi”, y que viviría en Banda del Río Salí.

Oficialmente, la Policía no dio a conocer la identidad de los prófugos, del detenido ni del supuesto asaltante abatido.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios