El buen humor que generó el G20 hizo caer el dólar un 3%

El buen humor que generó el G20 hizo caer el dólar un 3%

La moneda extranjera cerró ayer en $ 37,61, en una jornada en la que el volumen de negocios sumó U$S 710 millones.

CERCA DEL PISO. De continuar la baja de la moneda norteamericana podría intervenir el Banco Central. Reuters CERCA DEL PISO. De continuar la baja de la moneda norteamericana podría intervenir el Banco Central. Reuters
04 Diciembre 2018

Tras la cumbre del G20 y el buen humor que generaron los acuerdos, el mercado cambiario comenzó la semana con una fuerte tendencia positiva para el peso. Después de que estuviera en dudas la paz del dólar por dos semanas de precios al alza, la divisa se volvió a estabilizar y -de la mano de un contexto externo favorable- está otra vez más cerca de la “banda inferior de no intervención” que establece el Banco Central.

Así, la moneda norteamericana registró ayer una baja de 3,06% en el mercado minorista, al negociarse a un promedio de $ 37,61 respecto del jueves pasado, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central.

A nivel mayorista, por su parte, el retroceso fue de 3,23%, en $ 36,50, en una jornada en la que el volumen de negocios sumó U$S 710 millones.

En $ 36,50 la cotización del dólar vuelve a ubicarse cerca de la parte inferior de la zona de intervención del Banco Central, una tendencia que de mantenerse en los próximos días podría llevar a la entidad monetaria a intervenir en el mercado para evitar una caída mayor del precio de la divisa.

El retroceso del dólar se dio a la par de una nueva baja en la tasa de interés de las Leliqs, que ayer marcaron una caída de 47 puntos básicos respecto del jueves pasado -último día hábil por el fin de semana largo a causa de la cumbre del G20-, en 60,278%.

“El cierre quedó cerca de la banda inferior de la zona de no intervención y todo indica que de mantenerse la tendencia de debilidad, a corto plazo se espera una reacción del Central”, dijo el analista Gustavo Quintana.

Al explicar el contexto actual, Quintana sostuvo que la baja obedeció a un “desarme de posiciones e ingresos desde el exterior que engrosaron la oferta de divisas y provocaron la cuarta caída consecutiva del dólar en el segmento mayorista”.

Según Federico Furiase, economista de Eco Go, la baja en las expectativas de inflación a doce meses y el ajuste estacional de la base monetaria en diciembre dan margen para bajar la tasa Leliq y expandir por el desarme de Lebacs.

Con respecto a eso, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) el director Pablo Castagna apuntó a un diciembre con algo más de volatilidad que el promedio de noviembre, pero en que “no esperamos grandes saltos con un dólar oscilando aún en la parte media inferior de la banda actual”. (Télam)

Comentarios