Lo que dejó el G20

Perlitas, datos y cifras del evento.

02 Diciembre 2018

En la vidriera internacional

El encuentro del G20 en Buenos Aires colocó a la Argentina en la vidriera mundial, en el papel de anfitrión de una cumbre que le posibilitó al presidente Mauricio Macri, ponerse mano a mano con los líderes del mundo.

Sin incidentes callejeros

El Presidente Macri vivió como un triunfo propio que el G20 llegara a un documento final de consenso, algo que no había ocurrido en el anterior encuentro en Hamburgo, fuera de los serios incidentes en las calles de esa ciudad portuaria de Alemania.

Los encuentros bilaterales

Las 17 reuniones bilaterales que mantuvo el presidente Mauricio Macri con sus pares de otros países dejaron un saldo positivo, en lo político y en lo económico: “reinstalar a la Argentina en el mundo”, según el objetivo central de su administración.

Petitorio español

España pidió ayer agregar la cuestión de las migraciones en el documento final de la cumbre del G20.

Fútbol en la cumbre

Gianni Infantino, titular de la FIFA, destacó la importancia del fútbol para dar oportunidades a los que menos tienen.

Japón, el próximo destino

El presidente Mauricio Macri destacó ayer a Japón como “socio estratégico” en el camino del crecimiento que emprendió la Argentina y afirmó que la nación asiática “sabe que puede contar con el apoyo argentino para que la cumbre (del G20) de Osaka -que se realizará en 2019- sea un verdadero éxito”.  Al traspasar la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que fue una “enorme responsabilidad” haber conducido el bloque durante un año.

Las sedes para otros años

India e Italia anunciaron ayer, durante el cierre de la sesión plenaria en el G20, el cambio de fechas de organización de las próximas cumbres del Grupo: Italia estará encargada de organizarla en 2021 e India en 2022. Previo a esta cumbre estaba programado que fuera Italia el país encargado de organizar el encuentro de 2022 e India un año antes, en 2021, pero este último pidió cambiar las fechas ya que en 2022 se cumple el 75 aniversario de la independencia de ese país y la idea sería entonces sumar ambos acontecimientos.

Turquía pone paños fríos

Turquía no desea dañar a la familia real saudí, dijo ayer el presidente turco, Tayyip Erdogan, y agregó que hallar a los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi también sería bueno para Arabia Saudita. En  Buenos Aires, Erdogan dijo que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ha enviado a su fiscal jefe a Turquía para investigar el asesinato de Khashoggi, pero que el funcionario no había compartido información con Ankara. Turquía tiene pruebas que documentan que Khashoggi, un columnista de Washington Post y crítico del príncipe y gobernante de facto de Arabia Saudita, fue asesinado en siete minutos y medio, dijo Erdogan.

“La bestia” llenó el tanque

La delegación de Estados Unidos revolucionó ayer una estación de servicio porteña de la marca Shell, ya que hasta el lugar se acercó “La Bestia”, la limusina de Trump, y los responsables de seguridad cargaron nafta, por la cual pagaron un total de 1650 pesos (46 litros). El auto es a prueba de ataques toxicológicos y tiene una protección de acero de un grosor de 13 centímetros.

Rusia-EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó ayer no haber tenido una reunión más larga con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para discutir temas como la estabilidad geopolítica y dijo que espera que se celebre cuando Washington esté listo.

“Es lamentable que no tuvimos éxito en mantener una reunión a escala completa, que hace rato está pendiente. Esto está relacionado a los temas de estabilidad estratégica, especialmente después de que el presidente declaró su deseo de retirarse del acuerdo misilístico INF”, dijo Putin.

El cumple de Piñera

Líderes del G20 felicitaron ayer con aplausos al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el día de su cumpleaños. Macri mandó a traer una torta con una vela encendida por el cumple.

Efectivos de seguridad

De los 22.000 efectivos de seguridad desplegados para el operativo que custodia la Cumbre de Líderes del G20, sólo se registró un policía internado en el hospital Churruca, por un cuadro de hipoglucemia.

“Pudimos demostrar una convivencia pacífica entre el G20 y los argentinos que tienen otra manera de pensar”, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Aeroparque operativo

A las 22 de ayer, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery fue habilitado para realizar vuelos comerciales.

Una cena que antes fue asegurada con espías del servicio secreto

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la Casa Rosada, en un encuentro protocolar tras la finalización de la cumbre del G20. Ambos mandatarios, en compañía de sus respectivas representaciones, compartirían anoche la cena en el salón Eva Perón. El presidente ruso arribó a Casa de Gobierno a las 19:13, rodeado por un importante dispositivo de seguridad y tras recorrer con su caravana las avenidas Del Libertador y Alem, que se encontraban absolutamente desiertas. Tras recibirlo en el ingreso norte de la Casa Rosada, Macri acompañó a Putin hasta el Salón Blanco, donde se realizó la foto protocolar y luego, juntos, se dirigieron hacia el despacho presidencial.

Con merkel, Macri buscó fondos para una represa en la Patagonia

Macri mantuvo una reunión bilateral en el centro Costa Salguero, sede de la Cumbre de Líderes del G20, con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie. El encuentro estaba previsto originalmente para el viernes por la mañana, pero debió suspenderse porque el avión que trasladaba a Merkel tuvo un desperfecto y la canciller llegó ayer por la tarde a Buenos Aires, a tiempo para asistir al show en el Teatro Colón pero cuando el primer día de debates de la cumbre había terminado. En su conferencia de prensa, Macri agradeció el gesto de la alemana al señalar que “con los problemas que tuvo en el avión, igual voló para llegar solamente a la última parte del G20, eso marca el nivel de afecto de Angela Merkel por la Argentina”. Macri se llevó la promesa de un incremento de inversiones alemanas en el país, a través de las garantía que pueda brindar el Euler-Hermes, la agencia de exportaciones de la administración Merkel. Euler-Hermes había aprobado la posibilidad de garantizar un préstamo de unos 1.600 millones de dólares para la construcción de una ambiciosa represa sobre el río Neuquen, postergada por el ajuste del gobierno nacional.

Con Erdogan se definió el apoyo para ingresar a la OCDE

Macri acordó ayer con su par de Turquía, Recep Erdogan, un “nuevo paso” en la relación bilateral entre ambos países, con la mira puesta en “dinamizar el intercambio comercial y tecnológico”, y agradeció el apoyo del líder asiático en favor del “ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE)”.

Una multitud

La Cumbre del G20 movilizó a cerca de 14.000 personas de todo el mundo hasta la Argentina, entre mandatarios, delegaciones, periodistas y organizadores.

Desconfianza real

“Esto pruébelo usted”, le dijo la seguridad del príncipe árabe Mohamed bin Salam al dueño de la parrilla La Cabrera Gastón Riveira, contratado para servirle al heredero al trono.

Comentarios