Atmósfera: la mayor concentración de CO2 en 800.000 años

Atmósfera: la mayor concentración de CO2 en 800.000 años

Comenzó ayer en Polonia la 24ª Cumbre Mundial del Clima. Tiempos críticos.

04 Diciembre 2018

La atmósfera de la Tierra atrapa parte de la energía del Sol y la irradia; entonces la absorben gases de efecto invernadero y la remiten en todas direcciones. Sin este “efecto invernadero” la Tierra estaría unos 30°C más fría y sería muy hostil para la vida como la conocemos.

Pero hemos modificado el equilibrio: gases liberados por la industria y la agricultura hacen que se atrape más energía, aumente la temperatura y el planeta peligre. El gas más dañino es el dióxido de carbono (CO2), cuyo nivel, desde la revolución industrial, aumentó más de 30%. De hecho, la concentración de CO2 en la atmósfera es hoy la más alta en, por lo menos, 800.000 años. Y el proceso se ha acelerado: según la BBC, 2014, 2015 y 2016 fueron los años más calurosos desde que hay registros.

Por eso -añade el sitio británico- la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, que arrancó ayer, es clave para que los países del mundo acuerden medidas para detener el proceso y sus consecuencias: derretimiento de hielos y aumento del nivel de los mares; eventos climáticos extremos, con falta de agua dulce, aumento de muertes por inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías. “Los países más pobres son los que más sufren y sufrirán”, destaca el informe.

Temas BBC
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios