El parque El Provincial será un valioso pulmón verde

01 Diciembre 2018

Los espacios verdes brindan importantes beneficios a una comunidad, entre ellos, propiciar el esparcimiento, ser lugares de encuentro y, principalmente, mantener el valor del aire que respiramos, que redunda en mejorar la calidad de vida de una comunidad. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está trabajando en el nuevo parque El Provincial, que ocupa un predio de 27.000 metros cuadrados; está ubicado sobre avenida Roca, entre el 500 y el 700, e integrará dos sectores de la ciudad que se hallaban separados por la vieja estación ferroviaria.

Será el primer parque cerrado de la ciudad con rejas de acero. El diseño contempla caminerías que romperán las líneas rectas, así como mucho más verde que en otras plazas remodeladas en los últimos tiempos; se conservará el arbolado urbano y se estima que los trabajos estarían concluidos el septiembre próximo, según se informó.

El subsecretario municipal de Planificación Urbana dijo que la intención es romper la monotonía del predio con lomadas y desniveles, hacer que el recorrido sea más amable con las caminerías curvas, un planteo más suelto. “También va a tener más verde: estamos poniendo unas baldosas ecológicas, con perforaciones de las cuales sale césped, pero que se pueden pisar. También planteamos grandes bancos circulares, de uso común, con el que pretendemos generar espacios de sociabilidad”, señaló.

Respecto del edificio de la ex estación El Provincial, tema de controversia entre el municipio, la provincia y la nación, y de conflicto social por sus ocupantes ilegales y los vendedores ambulantes, el funcionario manifestó que en una primera etapa arreglarán la fachada y reemplazarán las tejas, pero el interior del inmueble será recuperado en otro momento. “Ahí adentro es necesario hacer un trabajo mucho más minucioso de conservación, pero no queremos que eso demore la posibilidad de recuperar este espacio verde para la ciudad”, afirmó. Las dos familias que viven en el edificio aguardan su reubicación.

El enrejado perimetral tiene por objetivo evitar actos vandálicos y brindarles mayor seguridad a los vecinos. Esta modalidad ha sido adoptada en otras ciudades, como Buenos Aires, cuyas plazas y parques han sido enrejados, en su mayoría, y permanecen cerrados al público durante la madrugada.

Este nuevo parque se convertirá en uno de los pocos pulmones verdes de San Miguel de Tucumán, que presenta un déficit pronunciado en esa materia. De acuerdo con un estudio que la Subsecretaría de Servicios Públicos efectuó en 2009, sólo el 5,3% del total de 9.000 hectáreas de la capital estaba destinado a espacios verdes, es decir 450 ha. Se estimaba en ese momento que una población de alrededor de 700.000 habitantes, disponía de sólo 6,4 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, menos de la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: entre 10 m2 y 14,2 m2 de espacios verdes por habitante.

Paradójicamente, varias de las plazas recientemente remodeladas fueron ganadas por el cemento; por ejemplo, la Belgrano, cuya extensión de césped es bastante menor que las amplias caminerías. Sería positivo si en el nuevo parque la relación fuese a la inversa.

Respecto del destino de la vieja estación, se podría hacer una consulta con especialistas. Tal vez podría destinarse el inmueble a un museo que cuente en forma interactiva la historia del ferrocarril en Tucumán, siguiendo el criterio de la ex Casa Sucar, que fue un acierto, sobre todo porque es atractivo para las nuevas generaciones, que son las que deben apropiarse de nuestra historia. Bienvenido sea este emprendimiento municipal de dotar a la ciudad de un nuevo pulmón verde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios