Clásico tucumano: los números también hablan

Clásico tucumano: los números también hablan

Las estadísticas marcan cómo juegan Atlético y San Martín y de qué manera llegan al clásico. Igual, mañana se verá si estas cuestiones tienen real incidencia.

Clásico tucumano: los números también hablan

“Los clásicos son partidos aparte, en los que cualquier tipo de antecedente queda de lado.” La frase es una de las más usadas en el mundo futbolero para graficar el duelo entre dos equipos rivales de toda la vida. Cada vez que se acerca algún juego de esta categoría, la frase se escucha una y mil veces por cada uno de los búnkeres.

Está claro que son juegos con condimentos extra, en los que el mínimo detalle puede terminar de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Pero también es cierto que el fútbol se ha vuelto un deporte en el cual el scouting es cada vez más importante. Conocer defectos y virtudes del oponente, muchas veces acerca al objetivo de lograr una victoria. Así, en la previa al gran clásico tucumano, Superliga elaboró un informe estadístico, punto por punto, presentando cómo llegan Atlético y San Martín al duelo de mañana en el Monumental.

De acuerdo al informe, el “Decano” es uno de los equipos con más efectividad de la Superliga. Más allá de que está segundo en la tabla de posiciones, a un punto del líder Racing y que es el equipo más goleador del torneo, el dirigido por Ricardo Zielinski tiene una gran virtud que salta a la vista mirando las estadísticas: no necesita tener mucho la pelota para poder gritar un gol. De hecho, está en el grupo de los siete conjuntos de más bajo promedio tomando como referencia la posesión del balón y no tiene una alta efectividad cuando se toma en cuenta el promedio de pases bien entregados.

TODO OK. Zielinski armó un equipo fuerte que sabe a lo que juega. la gaceta / foto de franco vera TODO OK. Zielinski armó un equipo fuerte que sabe a lo que juega. la gaceta / foto de franco vera

Pero todo eso habla a las claras del poderío que tiene el “Decano”. Es un equipo parejo que tiene un rendimiento que mantiene un nivel promedio, sin esos altibajos que conspiran a la hora de obtener buenos resultados. Eso lo transformó en uno de los animadores del torneo, y ahora va por más.

En tanto por el lado de San Martín, lo más notorio es que es el mejor equipo con juego aéreo de la Superliga, con una efectividad de 55,2% de duelos ganados por arriba. Además, supera a su archirrival en el porcentaje de la posesión de pelota.

Desde la llegada de Gastón Coyette y la inclusión de Tino Costa como titular, San Martín es un equipo que siempre intenta jugar con pelota al ras del piso. Pero eso no es todo: el “Santo” también apuesta a la presión alta y eso lo transforma en uno de los equipos que más robos tuvo en ataque.

MEJORANDO. Coyette le cambió la cara a San Martín, pero quiere más. la gaceta / foto de Antonio Ferroni MEJORANDO. Coyette le cambió la cara a San Martín, pero quiere más. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Pero claro, tiene varios puntos en contra que se terminan traduciendo en las dos tablas: la poca efectividad en el arco rival y el número de tantos que sufrió en esta primera mitad del campeonato. Está entre los cinco peores equipos en ese rubro y debe comenzar a corregirlo, si es que pretende salvar la categoría.

Los números hablan por sí solos. Mañana se juega una nueva edición del clásico que paraliza a la provincia. Y cada partido es diferente. Como dice un mandamiento que impera en el fútbol, acá no importa cómo llegan y cualquier cosa puede pasar.

Los números

Cifras "decanas"


13,2 remates promedio por partido
47% posesión por partido
408,1 pases por juego
71,3 % de efectividad en los pases
51,6% de duelos aéreos ganados
18 quites en ataque tiene como presión alta
25 goles lleva marcados en la Superliga
12 tantos le marcaron durante el torneo
12,5 faltas cometidas tiene por duelos
4 penales le concedieron
6 penales en contra
1 expulsado sufrió en esta superliga

Cifras "santas"

12,2 remates promedio por partido
49% de posesión por partido
408,5 pases por juego
71,2% de efectividad en pases
55,2 % de duelos aéreos ganados
24 quites en ataque tiene como presión alta
10 goles llevan marcados en la Superliga
16 tantos le marcaron durante el torneo
12,9 faltas cometidas tiene por duelos
2 penales le concedieron
3 penales en contra
1 expulsado sufrió en esta Superliga

Comentarios