Los dueños de taxis piden que los viajes entre las 22 y las 6 tengan una tarifa más elevada

Los dueños de taxis piden que los viajes entre las 22 y las 6 tengan una tarifa más elevada

La Asociación de Taximetreros solicitó que la bajada de bandera sea un 20% más elevada de noche, y suba hasta los $ 24 “(El pedido es ) para que no impacte de manera tan directa en el consumidor pero que la tarifa nos permita afrontar de alguna manera la inflación”, justificaron.

PLANTEO DE PROPIETARIOS. Si prospera el pedido, la bajada de bandera se incrementará a razón de $ 3. la gaceta / foto de inés quinteros orio PLANTEO DE PROPIETARIOS. Si prospera el pedido, la bajada de bandera se incrementará a razón de $ 3. la gaceta / foto de inés quinteros orio
30 Noviembre 2018

Los propietarios de taxis solicitaron en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán que se aplique una tarifa nocturna para el servicio y hacer frente a la crisis económica disparada por la devaluación frente al dólar.

Los miembros de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), solicitaron que entre las 22 y las 6 la bajada de bandera sea $ 24,20 (actualmente está en $ 21). La ficha de espera, entonces, se elevaría durante la noche a $ 2,40.

“Venimos a solicitar que se aplique una tarifa diferencial nocturna, incrementando su valor respecto de la diurna en un 20%, la cual debería regir entre las 22 y las 6, como es de práctica habitual en el resto del país”, expresaron en la nota ingresada ayer al Concejo, firmada por el titular de Atiat, Antonio Valeriano Rodríguez.

Los dueños de las licencias tomaron esta determinación -explicaron- para no pedir un incremento de la “bajada de bandera” y de la “ficha” cada 100 metros.

El pedido de tarifa diferencial durante la noche es el tercer pedido de ajuste que tratan los concejales de la capital este año. El servicio de taxis tuvo dos aumentos en lo que va de 2018: a comienzos de año la “bajada de bandera” costaba $ 12,50 (y la “ficha” cada 100 metros a $ 1,20). En febrero se elevó la “bajada de bandera” a $ 17 (la ficha pasó a $ 1,70) y en septiembre se incrementó nuevamente la tarifa a $ 21 (y la “ficha” a $ 2,10).

“El tema es que la crisis económica que hay está tremenda y hay que aumentar la tarifa, pero la gente no tiene dinero para pagarla. Es una situación que nos pone a todos al borde del quebranto. Esto es una cadena: se rompe un eslabón y estamos todos en el horno”, repitió Rodríguez a LA GACETA.

En Atiat marcaron la diferencia con las líneas de colectivos, que son subsidiadas para compensar aumentos de tarifa y también cuentan con una tarifa de gasoil diferencial. “Teniendo en cuenta que nosotros no contamos con ningún tipo de subsidios, (el pedido es) a los efectos de que no impacte de manera tan directa en el consumidor pero que nos permita poder afrontar de alguna manera el proceso inflacionario que nos afecta a todos de manera alarmante”, justificaron la solicitud para aplicar una tarifa nocturna.

El presidente de la comisión de Tránsito del Concejo, Dante Loza, adelantó que estudiarán la propuesta. “En lo personal creo que no están dadas las condiciones para que la gente pague otro incremento”, respondió.

El pedido de los taxistas se produce luego de que los dueños de las empresas de colectivos reclamaran airadamente contra la quita de subsidios nacionales al sector. Si bien el Gobierno de la provincia reconoció que puede absorber $ 1.500 millones de los $ 2.100 millones que dejará de distribuir la Nación (Casa Rosada remitirá el año que viene unos $ 700 millones del Fondo de Compensación), los empresarios adelantaron que también pedirán que suba la tarifa urbana.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían adelantado que solicitarían que el boleto en la capital suba de los $ 15,50 actuales hasta $ 27. “A comienzos de año una unidad nueva costaba $ 2,5 millones. Ahora por la suba del dólar supera los $ 5 millones”, explicó a LA GACETA Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios