"El Instituto de la Vivienda sigue siendo una caja negra y una inmobiliaria"

"El Instituto de la Vivienda sigue siendo una caja negra y una inmobiliaria"

La senadora Elías de Pérez aseguró que Manzur no corrigió las anomalías en la entrega de casas. La polémica por el origen de los fondos.

EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN. La sede del Instituto de la Vivienda. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN. La sede del Instituto de la Vivienda. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
29 Noviembre 2018

La senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) aseguró que aún hay prácticas irregulares en el Instituto de la Vivienda. "El gran jefe del armado este fue (Gustavo) Durán y el propio gobernador, en ese momento José Alperovich. Pero hoy se siguen haciendo muchas prácticas similares en el Instituto de la Vivienda, porque eso no se corrigió", advirtió la senadora.

La polémica por el desmanejo en el Ipvdu se reflotó anoche, luego del informe periodístico de Panorama Tucumano, en el que se detallaron más elementos que vinculan a Lucas Barrionuevo, ex funcionario del Instituto, con la constructora Marán SRL. Esta firma recibió contrataciones directas de la repartición por casi $ 50 millones. Según fuentes judiciales, hay un documento certificado ante escribano público en el que los dueños legales de la empresa, Sebastián y Martín Nieva, otorgaron “amplios poderes” a Barrionuevo para que pudiese administrar y disponer de los bienes de la constructora.

La radical Elías de Pérez insisió en que se mantienen en el Instituto operaciones poco claras. "Este gobernador (Juan Manzur) es el último responsable puesto que lo tiene intervenido a este ente que ha venido siendo desde hace muchos años una caja negra. Han actuado como una inmobiliaria y los tucumanos que realmente necesitaban una casa no podían acceder, mientras los amigos de estos señores que van y pagan por el costado han accedido a las viviendas sociales que tenían que ser para los que la necesitan", remarcó la senadora nacional. 

¿De dónde vienen los recursos?

Elías de Pérez también se refirió a la disputa por el origen de los recursos mediante los cuales se iniciará la construcción de 400 viviendas. El proyecto data de 2016, pero se encontraba paralizado. Según Manzur, los fondos son provinciales; según el diputado José Cano y el legislador Alberto Colombres Garmendia, son federales. 

"Es muy triste y lamentable cuando escuchamos que el gobernador le hecha la culpa al Gobierno nacional de todos los males que ocurren en la provincia  y que son competencia de el; y todas las cosas que se hacen en la provincia, no importa que los fondos vengan del Gobierno Nacional, trata de mostrar su buena actuación. Pero la verdad es que debería decirle la verdad a los tucumanos", arremetió la radical.

Recordó que el Fonavi, de donde provienen los recursos es un fondo nacional coparticipable. Y advirtió que fue usado con otros fines durante el alperovichismo. "Ha sido mal utilizado durante años y años por la provincia, porque no lo han a utilizado para la construcción de viviendas sino que lo han utilizado para gastos corrientes. En este último presupuesto  y en las últimas adendas que se han firmado, se ha puesto la obligatoriedad de que este fondo que viene para la vivienda tenga que ser utilizado, por lo menos en un determinado porcentaje, para el fin que realmente tiene", planteó. 

Desde el gremio

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Vivienda, José "Mellizo" Ramos, también se metió en la polémica generada. 

El Fonavi es un fondo que se compone de la recaudación impositiva sobre los combustibles líquidos y gaseosos, por ley se creó y se reglamentó su distribución. La Nación coparticipa los fondos, y hay un porcentaje que le corresponde a Tucumán. No es que nos dan o nos mandan. Son fondos de Tucumán y para Tucumán. No mezclemos agua con aceite", señaló Ramos.

El dirigente cargó contra el Gobierno Nacional. "Nos quieren hacer agradecer lo que nos corresponde por ley. Estaríamos agradecidos si Macri entendiera que Tucumán está pasando necesidades, si nos hubiera mandado 200 o 500 viviendas extras para asistir a los sectores mas necesitados; si no hubieran desarticulado todos los programas de vivienda que existían previamente, los cuales hacían accesibles las soluciones habitacionales a quienes más las necesitaban", completó. 

Comentarios