Los ediles afirman que no subirá el boleto en 2018

Los ediles afirman que no subirá el boleto en 2018

“Es imposible, hasta el año que viene no se puede aumentar nada”, consideró Cortalezzi sobre el pedido para llevar la tarifa hasta $ 27.

INCREMENTO. El boleto en la capital ya subió un 64% este año en las 14 líneas urbanas: desde $ 9,35 hasta $ 15,50. LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO) INCREMENTO. El boleto en la capital ya subió un 64% este año en las 14 líneas urbanas: desde $ 9,35 hasta $ 15,50. LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)
23 Noviembre 2018

Aunque aún no ingresó formalmente el pedido de los empresarios del transporte para llevar la tarifa a 27 pesos, los concejales adelantaron que no habrá incrementos en la tarifa este año. “No hemos conversado el tema más allá de lo que vimos publicado en el diario, y creemos que es imposible un aumento así. Para mí, hasta el año que viene no se puede aumentar nada”, consideró Armando Cortalezzi, presidente del Concejo de San Miguel de Tucumán.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) adelantaron esta semana que solicitarán una nueva suba tarifaria para hacer frente a la crisis económica por la devaluación. Pedirán que el boleto mínimo de colectivos suba desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27.

Se trata del tercer incremento que se tratará en el Concejo de la capital y en la Dirección de Transporte de la Provincia en el año. En enero, viajar en colectivo en la Capital costaba $ 9,35. En febrero se aumentó la tarifa a $ 12,50, y en septiembre se lo llevó a $ 15,50, redondeando un 64% de suba anual. Si los concejales capitalinos concedieran el incremento que pedirán los empresarios, el boleto se incrementaría un 188% este año.

“Todavía no ingresó el pedido formal de los empresarios. Estamos a la espera de saber qué sucederá con los subsidios nacionales”, explicó Dante Loza, presidente de la comisión de Transporte. “El gobernador ha firmado una addenda en donde hay un compromiso sobre el tema. Queremos saber si se podrá sustituir ese subsidio”, agregó el alperovichista.

El contexto del pedido es crítico por otro motivo: la Nación eliminará los subsidios nacionales al transporte público. Para este año, la cartera de ayuda económica alcanza los $ 100.000 millones. De ese total, unos $ 22.000 millones se destinan a las empresas de colectivos de las 23 provincias. Los $ 78.000 millones restantes se destinan a subsidiar el transporte en la Ciudad de Buenos Aires y las 41 intendencias que integran el conurbano (para trenes, subte y colectivos). Para Tucumán, el recorte afectaría unos $ 2.100 millones anuales en subsidios.

Rechazo de los bloques

Los concejales de todos las bancadas coincidieron en que es excesivo conceder un tercer aumento a la tarifa este año. “El año que viene hay que hacer un análisis exhaustivo porque hoy hay que considerar la inflación, pero el año que viene deberemos considerar la inflación y qué sucederá con los subsidios. Necesitamos saber si la provincia y el municipio podrán aportar para sostener la ayuda económica. No sabemos si están en condiciones de hacerse cargo. No creo que se apruebe el pedido este año, seguramente sucederá en febrero o marzo”, consideró Cortalezzi.

“La gente está pasándola tan mal, la inflación está en límites insospechados: es imposible acompañar un aumento así, no lo podrán pagar los usuarios. Es lógico que las empresas estén mal sin los subsidios pero que las autoridades de la Provincia y de la Ciudad vean cómo achicar esa brecha para cubrir el servicio: que el pato de la boda no sea el usuario”, rechazó el bussita Eduardo Verón Guerra.

El presidente de la bancada Tucumán Crece-PJ, David Mizrahi, insistió en que los usuarios no pueden pagar más por el boleto: “no están dadas las condiciones para ningún tipo de aumento. La gente no aguanta. Si el Estado Nacional no se hace cargo que se haga cargo alguien más y no la gente. No es momento. Menos así: cuatro viajes serán más de $ 100”, sentó posición el alperovichista.

Desde Cambiemos comparten la postura sobre los incrementos: “me parece un incremento excesivo. Hay que esperar hasta el primero de enero para conocer verdaderamente cómo será el escenario, qué pasará con los subsidios. Antes de fin de año, no acompañaremos ninguna suba porque no están dadas las condiciones”, consideró el radical Agustín Romano Norri, presidente del bloque Cambiemos. Su compañero de banca José “Lucho” Argañaraz insistió en que no se puede subir el boleto por la quita de subsidios. “Cuando la Provincia firmó con la Nación la addenda, el acuerdo fiscal, Manzur se comprometió a hacerse cargo de los subsidios. Es decir, que desde el primero de enero la Provincia se encarga de los subsidios. En 2019 el Poder Ejecutivo recibirá más o menos $ 9.000 millones más en coparticipación, por la devolución de esos fondos. Los subsidios anuales al transporte en Tucumán son $ 2.000 millones. Entonces alcanza largamente para subsidios y para obras, que espero que incluyan las cloacas de la SAT”, chicaneó el radical.

Comentarios