Identificaron al soldado número 104 caído en la Guerra de Malvinas

Fabricio Carrascull tenía 18 años y había nacido en Córdoba.

22 Nov 2018
1

UNA FOTO. La madre de Carrascull con los recuerdos que recuperó de su hijo FOTO TOMADA DE CLARIN.COM

Los restos del soldado cordobés Fabricio Edgar Carrascull, que murió con 18 años en la guerra de Malvinas y fue condecorado post-mortem con la medalla al "valor en combate", fueron identificados en el cementerio de Darwin y, de esta manera ya son 104 los casos positivos logrados tras los trabajos forenses que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación comunica la identificación positiva de Fabricio Edgar Carrascull, que se convierte de esta manera en el soldado argentino número 104 en ser localizado en el Cementerio de Darwin", informó este mediodía el organismo que encabeza Claudio Avruj.

Nacido en Hernando (Córdoba), Carrascull participaba del combate en Pradera del Ganso cuando falleció con sólo 18 años el 28 de mayo de 1982.

Su hermana Eleanor fue notificada por el equipo interdisciplinario de la secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, informó la agencia Télam.  

"En el mundo están mirando nuestro trabajo, lo más importante es brindarle una respuesta a las familias al identificar a sus seres queridos. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada", afirmó Avruj en un comunicado de prensa.

La nueva identificación se conoce un día después de que la iniciativa -lograda gracias a negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido- fuera distinguida en Ginebra, sede del CICR, como un ejemplo de "diplomacia al servicio de objetivos humanitarios".

"Malvinas es una iniciativa que estuvo estancada por las mezquindades políticas, que hicieron dilatar las respuestas a las familias que esperaron durante tantos años. La Cruz Roja, Gran Bretaña y Argentina hemos dado una lección al mundo", afirmó Avruj al disertar ayer en la ciudad suiza. 

Comentarios