Limitan la reelección de intendentes mendocinos

Limitan la reelección de intendentes mendocinos

El gobernador Cornejo promulgó una enmienda que fue votada en 2009.

Mauricio Macri, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Mauricio Macri, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. DIARIO JORNADA
22 Noviembre 2018

MENDOZA.- El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó ayer un decreto para promulgar la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes.

Se trata de la enmienda al artículo 198 de la Constitución de la provincia, que fue votado afirmativamente por los ciudadanos en un referéndum en 2009 por más del 80% de los votos, pero no consiguió llegar a la mitad más uno del padrón electoral. Por esto se impidió finalizar el trámite institucional debido a que la entonces jueza de la Corte mendocina, Aída Kemelmajer, interpretó que para cambiar la Constitución se debía llegar a la mitad más uno del padrón habilitado para votar.

“Ea interpretación es de hace muchos años y con otros integrantes de la Corte”, alegó Cornejo.

El gobernador sostuvo que es “un salto institucional importante limitar las reelecciones. Es sano para nuestra democracia y para nuestro sistema político”, subrayó.

Según el mandatario, la iniciativa “tiene un alto consenso social y un amplio apoyo político. Es pedido por múltiples actores sociales”.

“No soy ingenuo y sé que en la práctica pueden sentirse irritados algunos de los intendentes involucrados pero no se puede decir una cosa y actuar distinto en privado”, manifestó el gobernador. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios