El Inadi exigió la "efectiva implementación" de la ley de Educación Sexual Integral

El Inadi exigió la "efectiva implementación" de la ley de Educación Sexual Integral

La organismo advierte que es un derecho que se encuentra en convenios internacionales.

El Inadi exigió la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral
20 Noviembre 2018

El Inadi llamó hoy a implementar de manera efectiva y en todo el país la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), al advertir que es un derecho de los niños, niñas y adolescentes garantizado en convenios internacionales a los que Argentina suscribe.

"La Ley Nacional 26.150 garantiza a nivel nacional, provincial y municipal el derecho a recibir Educación Sexual Integral tanto en escuelas de estatales como privadas, laicas o confesionales", en todos los niveles educativos", afirmó en un comunicado el Instituto contra la Discriminación y el Racismo (Inadi).

Las autoridades de ese organismo señalaron que estos contenidos deben ser "pertinentes, precisos, confiables y actualizados", orientados a prevenir problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva y a procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

También apuntaron que el abordaje integral de la educación sexual implica aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias.

"La transversalidad debe orientarse a asegurar la inclusión y respeto de todas las personas y situaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a generar espacios de diálogo ante las situaciones vinculadas a estas temáticas que emergen en el contexto escolar", precisó el texto.

Para el Inadi, la implementación de la ESI es responsabilidad de "todas las personas que forman una institución educativa y debe tenerse en cuenta en cada proyecto institucional".

El organismo también recordó que, en el caso de estudiantes embarazadas y madres que asisten a la escuela, las leyes nacionales 25.273 y 25.808 garantizan el derecho a continuar con sus estudios y contar con un régimen especial de inasistencias para el parto y el período de lactancia.

"Como organismo del Estado con la misión de trabajar contra la discriminación y en defensa de los derechos humanos", el Inadi consideró de "suma importancia bregar por la aplicación del Programa de Educación Sexual".

Y, aclaró: "Cada persona puede tener una opinión formada y la misma debe respetarse. Pero cuando pasamos del ámbito de las opiniones al marco legal, todas las personas tienen los mismos derechos y el acceso igualitario es un principio fundamental de nuestra Constitución Nacional".

Los niños y los adolescentes "tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral" de acuerdo con las leyes y convenciones a las que Argentina suscribe, "por lo tanto tienen la garantía del cumplimiento por parte del Estado nacional", sostuvo el Inadi. (Télam)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios