Aguad: “sería un disparate invertir U$S 4.000 millones en reflotar el ARA San Juan”

El ministro de Defensa volvió a quedar en el ojo de la tormenta por sus dichos; los familiares se movilizaron ayer en Mar del Plata. El funcionario ratificó que tecnológicamente es imposible recuperar la nave. Manifestación y promesa de luchar por el rescate.

“NO SE PUEDE”. El ministro Aguad no pudo convencer a los familiares que no hay recursos tecnológicos para un rescate a 900 metros de profundidad.   “NO SE PUEDE”. El ministro Aguad no pudo convencer a los familiares que no hay recursos tecnológicos para un rescate a 900 metros de profundidad.
20 Noviembre 2018

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, tensó su relación con los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. En un programa televisivo, luego de apuntar que nunca pensó en renunciar a raíz de esta tragedia naval, opinó que sería “un disparate” gastar U$S 4.000 millones en reflotar el submarino hundido.

El funcionario explicó que, además de encontrarse a 907 metros de profundidad, el submarino está en “malas condiciones” porque sufrió una implosión y además “golpeó contra el fondo”. Y agregó: “es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos”. “Es imposible tecnológicamente reflotarlo; no existe la tecnología adecuada”, señaló en una entrevista en América.

El periodista Luis Novaresio le preguntó al funcionario cuál sería la postura oficial si existieran los medios tecnológicos necesarios para la compleja operación. “Hoy leí que podría costar U$S 4.000 millones sacarlo”, señaló el conductor. “Si cuesta U$S 4.000 millones sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos; es una opinión personal”, expresó el ministro al tiempo que le recordó que en la Argentina hay “30% de pobreza”.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y los familiares, Aguad destacó que el Estado estuvo “siempre al lado” de los seres queridos de los 44 tripulantes. “Lo que le puedo decir a los familiares es que la única manera de encontrar la verdad es que trabajemos juntos”. Y aclaró: “la única prioridad es saber qué pasó”.

Por otro lado, anunció que en una semana estarán a disposición de la Justicia y del Ministerio unas 65.000 fotos en alta definición “de los cuatro costados del submarino”, que permitirán descartar muchas de las hipótesis que circularon el último año (como la del ataque de un submarino británico). Y aclaró que todo el material -fotos y videos- pertenece al Estado argentino.

Aguad también acusó a algunos sectores de intentar “utilizar políticamente” la tragedia, cuando, por ejemplo, difundieron que el Gobierno sabía dónde estaba la nave y especuló con la fecha del aniversario para anunciar el hallazgo. “Seguramente hemos cometido errores, pero acá ha habido un cambio. Siempre se dijo la verdad”, concluyó.

Nueva manifestación

En tanto, un grupo de familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se manifestaron ayer en la Base Naval de Mar del Plata, por segundo día consecutivo, y fueron acompañados por cientos de turistas y vecinos de la ciudad en su reclamo para que el submarino sea reflotado.

Al frente de la concentración estuvieron las esposas, hermanas, padres y madres de los marinos que formaban parte de la tripulación cuando el ARA San Juan perdió contacto, en la mañana del 15 de noviembre de 2017.

“Pedimos que el ARA San Juan sea reflotado. La mayor parte de los familiares lo queremos. No nos basta alguna foto. No vamos a bajar los brazos. Acá no se terminó la historia: queremos saber la verdad y no vamos a parar”, señaló a través de un megáfono durante la concentración Luisa Rodríguez, madre del submarinista Gabriel Alfaro Rodríguez.

Los familiares cantaron el himno emocionados frente al puesto de guardia, mientras sostenían una bandera argentina que ocupaba todo el ancho de la calle de ingreso al predio, decorada con un gran silueta del submarino.

De igual manera que le habían transmitido el día anterior al jefe de la Armada, José Villán, repitieron el reclamo: “queremos que la jueza lo ordene (reflotar la nave)”, exigió Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del San Juan Hernán Rodríguez: “no vamos a parar hasta que se investigue qué fue lo que pasó”. (Infobae/Télam)

Comentarios