"No tenemos equipamiento para extraer el buque", dijo Aguad

"No tenemos equipamiento para extraer el buque", dijo Aguad

El ministro de Defensa participó de la conferencia de prensa y, junto al ex vocero de La Armada, Enrique Balbi, y el jefe de Estado Mayor de La Armada, José Villán, respondieron las preguntas.

CONFERENCIA DE PRENSA. El ministro de Defensa Oscar Aguad, habló sobre el hallazgo del ARA San Juan. CONFERENCIA DE PRENSA. El ministro de Defensa Oscar Aguad, habló sobre el hallazgo del ARA San Juan. CAPTURA DE VIDEO
17 Noviembre 2018

Representantes del Gobierno y de La Armada dieron una conferencia de prensa luego del hallazgo del submarino ARA San Juan. El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, y el ex vocero de La Armada, Enrique Balbi, respondieron las preguntas.

Entre consultas y diapositivas, las autoridades explicaron cómo encontraron la nave y mostraron las primeras imágenes del buque desaparecido. "El submarino está deformado y abollado", explicó el ex vocero de La Armada, Enrique Balbi.

IMÁGENES DEL ARA SAN JUAN. Balbi describe el estado del submarino al momento del hallazgo. IMÁGENES DEL ARA SAN JUAN. Balbi describe el estado del submarino al momento del hallazgo. CAPTURA DE VIDEO

"No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", consideró Aguad. Y continuó: "no tenemos medios y no los teníamos ni siquiera para bajar a las profundidades del mar". 

Sobre la misma pregunta, el jefe de Estado Mayor de La Armada, José Villán, aseguró: "ahora dos cosas nos exceden: una es el límite legal, la jueza determinará en qué momento se pueden remover las distintas partes del submarino halladas; por otro lado, la técnica. Cuando consultamos en su momento no teníamos datos para saber dónde estaba exactamente, si bien había posibilidades de removerlo, no podemos afirmar o negar que se pueda realizar".

"De ahora en más, la causa la lleva la Justicia", dijo el ministro de Defensa.

PRIMERAS IMÁGENES DEL ARA SAN JUAN. La vela. PRIMERAS IMÁGENES DEL ARA SAN JUAN. La vela. CAPTURA DE VIDEO

Mientras tanto, los familiares de los tripulantes se reunieron en Mar del Plata a escuchar la conferencia juntos. Las banderas, la emoción y los abrazos estuvieron presentes.

"Los sentimientos son contradictorios, por un lado el alivio de haberlo encontrado, por el otro la tragedia", expresó Aguad.

La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad en la madrugada de hoy, correspondían al ARA San Juan. Antes de eso, se comunicaron con los familiares para darles el parte.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", señaló un breve comunicado.

PRIMERAS IMÁGENES DEL SUBMARINO. PRIMERAS IMÁGENES DEL SUBMARINO. CAPTURA DE VIDEO
Comentarios