Confirman el hallazgo de un nuevo punto de interés en la búsqueda del ARA San Juan

La Armada aseguró que se encuentra a 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud.

ARA SAN JUAN. Imagen del submarino que desapareció en noviembre de 2017. ARCHIVO ARA SAN JUAN. Imagen del submarino que desapareció en noviembre de 2017. ARCHIVO
16 Noviembre 2018

La Armada Argentina confirmó hoy, en su parte diario de prensa, el hallazgo de "un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente" por parte de la empresa Ocean Infinity, que lleva adelante la búsqueda del submarino que desapareció con sus 44 tripulantes a bordo hace un año.

En este sentido, la fuerza precisó que anoche, a las 22:15, la empresa, que dispone del buque Seabed Constructor para la búsqueda, dio cuenta de esta novedad y anunció que se iniciaría un desplazamiento hacia ese sitio para poder "investigar el punto de interés con ROV", es decir con un vehículo sumergible operado remotamente.

"A las 22:15 empresa informó sobre un nuevo punto de interés, el N°24, en el Sitio 1, área N°15A-4, a unos 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente. Una vez recuperado último AUV se iniciará desplazamiento a Sitio 1, área N°15A-4, para investigar el punto de interés con ROV", indica el parte de prensa.

Tras una revisión de imágenes obtenidas durante los primeros días de búsqueda se estableció que no habían sido ?debidamente interpretadas? por lo que ahora se considera que existió un "Contacto tipo C".

Luego, detalla que a las 23:10 se inició el desplazamiento hacia la zona en la que se verificó el hallazgo, en la misma jornada en que se cumplió exactamente un año del último contacto registrado de los tripulantes del ARA San Juan desde Atlántico Sur, previo a su desaparición.

Ocean Infinity tenía previsto abandonar las tareas en alta mar a partir de hoy, para retomarlas en febrero del año próximo debido a que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación.

Ayer, en el marco de la ceremonia organizada por la Armada Argentina, en ocasión del aniversario, en la Base Naval de la localidad bonaerense, asiento natural de la embarcación hasta el momento de su desaparición el 15 de noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri ratificó el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno "con la búsqueda de la verdad" sobre la desaparición del submarino.

El acto de reconocimiento contó con la participación de unas 400 personas, en su mayoría familiares de los tripulantes, y en su nombre habló, como primer orador, Juan Aramayo, quien leyó un documento y reclamó "el compromiso de que nunca se abandonará la búsqueda" del submarino. (Télam)

Comentarios