A la inflación le afectó el cambio de temporada

A la inflación le afectó el cambio de temporada

En Tucumán, la inflación acumuló un 44% en lo que va del año, motorizada por los incrementos en las tarifas de los servicios y por el aumento en el valor del boleto del transporte.

VESTIRSE FUE MÁS CARO. El rubro “prendas de vestir y calzados” marcó en octubre un alza del 7,6% en Tucumán. la gaceta / foto de archivo VESTIRSE FUE MÁS CARO. El rubro “prendas de vestir y calzados” marcó en octubre un alza del 7,6% en Tucumán. la gaceta / foto de archivo
17 Noviembre 2018

El cambio de temporada impactó en el índice inflacionario. De acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia, la inflación de octubre en Tucumán alcanzó un 5,3%. El rubro “Prendas de vestir y calzados” fue el más dinámico: registró un alza promedio del 7,6%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, con 6,2%.

Como contrapartida, el ítem “Educación” fue el de menor expansión, un 0,8%, indica el informe oficial. La inflación tucumana estuvo una décima por debajo de la medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el mismo mes, que fue del 5,4% en todo el país. Sin embargo, la evolución de los precios al consumidor fue mayor en Tucumán que en el resto del país: una expansión del 44% desde diciembre pasado, mientras que el promedio nacional se ubicó en 39,5%.

¿Qué sucedió en la provincia con los precios durante los 10 meses del año transcurrido? La economía familiar sintió el peso de los incrementos del precio del boleto de colectivo y de las tarifas de los servicios públicos privatizados. Así, por caso, el informe de la Dirección de Estadística señala que la categoría Transporte es la que mayor variación porcentual acumula (63,6%) en el año, seguida por Comunicación (51,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (51,1%).

Otro rubro que tiene mayor peso en la medición (poco más de un 40% de incidencia en el resultado general) es el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas. Según los registros oficiales, la variación de los precios en los primeros 10 meses del año acumuló un 46,7%, por encima del promedio.

Las perspectivas

La inflación prevista para noviembre mantiene la tendencia de una “significativa desaceleración” respecto de la registrada en octubre, de acuerdo al seguimiento de lo que va del mes realizada por la consultora Ecolatina.

A pesar del salto de precios en el último bimestre, la consultora aseguró que “la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración”.

“Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios regulados que treparon sólo 2% debido a combustibles, transporte público y cigarrillos, y a que la desaceleración del IPC núcleo no fue tan marcada al subir 3,9% en la primera quincena de noviembre”, indicó la consultora.

Sin embargo la firma alertó que “aún no se observa una desaceleración en el capítulo más sensible, ya que alimentos trepó 6% entre la primer quincena de noviembre y de octubre, impulsados por fuertes aumentos en lácteos, verduras, frutas y bebidas no alcohólicas”.

De continuar esta tendencia, la inflación de noviembre cerrará en 3,2%, mostrando una marcada baja respecto del bimestre septiembre-octubre, y volverá a los niveles previos al salto cambiario, planteó el trabajo.

Finalmente, el informe consideró que “pese a la estabilización del dólar, el endurecimiento del esquema monetario y la consecuente recesión, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual por lo que se proyecta que la inflación cierre 2018 en 48%”.

Para Ecolatina, el principal factor detrás del registro nacional de octubre fue “el salto cambiario de fines de agosto que al operar con cierto rezago tarda en impactar en los precios al consumidor”, ya que el aumento de los precios mayoristas de 16% en septiembre impactó en el IPC de octubre, consignó la agencia estatal Télam. En el Gobierno observan que habrá una desaceleración en los próximos meses.

Comentarios