El “ratón” se sube a la plataforma para competir contra Netflix y Amazon

El “ratón” se sube a la plataforma para competir contra Netflix y Amazon

Disney no deja de facturar. Sus acciones crecieron este año un 5%, mientras se prepara para ofrecer, en 2019, su propio espacio de contenidos por streaming.

17 Noviembre 2018

Walt Disney, dibujante y creador de todo un imperio, dijo en una ocasión que nunca había que olvidar que todo comenzó con un ratón. Sus palabras se pueden ver en el Museo dedicado a Mickey Mouse, que abrió temporalmente sus puertas en Nueva York para rendir homenaje a esta figura de culto que mañana cumple 90 años, recuerda Christina Horsten, de la agencia de noticias DPA.

Para entrar en este museo temporal, con obras de arte relacionadas con el ratón, piezas relacionadas con él y “souvenirs” con la forma del roedor, hay que pagar nada menos que U$S 38, lo que deja claro que el pequeño ratón, el mismo con el todo comenzó, sigue siendo haciendo sonar la caja.

Mickey Mouse protagonizó una de las primeras películas animadas con sonido de Disney: “Steamboat Willie” se proyectó por primera vez un 18 de noviembre de 1928 en un cine de Nueva York. La cinta apenas duraba ocho minutos pero rápidamente conquistó el mundo. Noventa años después, Disney se transformó en un emporio del entretenimiento y, actualmente, es la quinta marca con mejor reputación del planeta, según el sitio especializado Statista.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 12% interanual, a U$S 14.300 millones. El precio de sus acciones han crecido un 5% en lo que va del año, ya que sus negocios se enfocaron en el nuevo servicio de transmisión de medios en línea de la compañía y la adquisición de activos de Fox, según reportó Forbes.

La semana pasada, los papeles de Walt Disney Co subieron un 2,8% después de informar resultados mejores a lo previsto porque sus parques temáticos y su película “Ant-Man and the Wasp” atrajeron multitudes. El ratón sigue reportando millonarios réditos al emporio. El éxito en el cine se replicó también en la mercadotecnia: peluches, globos, tazas, camisetas, gorros con orejas, todo eso fue apareciendo en las tiendas de Disney de todo el mundo, así como también en sus parques de atracciones. En total, U$S 3.200 millones gana el grupo cada año con la venta de productos relacionados con Mickey y sus amigos, aseguran expertos del sector. En estas cifras no están contempladas las ganancias de las propias tiendas y los parques de atracciones. Disney no quiere comentar estos números.

Con motivo del 90 aniversario de su superestrella, el grupo ha puesto de nuevo en marcha su enorme maquinaria de marketing, sobre todo porque los derechos de autor sobre el personaje expiran dentro de cinco años, según la ley estadounidense.

El museo temporal en Nueva York, el programa de cumpleaños en el canal estadoundiense ABC, las enormes fiestas en los parques de atracciones, las cooperación con decenas de diseñadores o los más de 30 libros sobre el tema son sólo algunos ejemplos de como se aprovecha el cumpleaños. “El estilo de Walt Disney no es precisamente sutil”, señalaba recientemente el diario estadounidense “The New York Times”. Las actividades para conmemorar el aniversario de Mickey Mouse, la superestrella de animación que cuenta con 14 millones de fans en Facebook, cubren todas las áreas.

La compra de Pixar, Lucasfilm y Marvel Studios, además de la cadena televisiva ABC y la de deportes ESPN, llevó a Disney a otro nivel en el entretenimiento.

Con un acuerdo por alrededor de U$S 71.000 millones, Disney consiguió adquirir también en junio de este año a la 21st Century Fox, con lo que incrementará aún más su catálogo de contenidos, estudios de cine y televisión y señales de cable.

El siguiente paso en el camino de Disney e Iger ya está diseñado: en 2019 lanzará Disney+, su propia plataforma de contenidos por streaming con la que competirá mano a mano con Netflix y Amazon, consigna la agencia Télam.

Comentarios