Pampeana INTA: una buena opción para industrializar papa en Tucumán

Pampeana INTA: una buena opción para industrializar papa en Tucumán

17 Noviembre 2018

En la Argentina se cultivan 75.700 hectáreas de papa por año, de las cuales 8.700 corresponden a Tucumán, donde “Spunta” es la variedad más difundida. El principal destino de la producción nacional es la comercialización en fresco. Se observa una tendencia en aumento de la demanda para industria. A pesar de que se han desarrollado genotipos con diferentes aptitudes de procesamiento en Argentina, no existen antecedentes que reporten el desempeño en cuanto a rendimiento y calidad industrial de los mismos en Tucumán.

Con la intención de avanzar para tener una papa local de buena aptitud industrial, investigadores del grupo de hortalizas de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá y de la UEyEA Valles Calchaquíes del INTA, iniciaron un trabajo para caracterizar diferentes variedades de papa cultivadas en la provincia, de acuerdo al rendimiento y parámetros de calidad para industria.

El experimento se realizó en el Campo Experimental de la Institución, donde se evaluaron cuatro cultivares: Frital INTA, Pampeana INTA, Calen INTA y Spunta. El ensayo se cosechó a los 120 días desde la plantación, registrando rendimiento y parámetros de calidad como porcentaje de almidón, porcentaje de materia seca, sólidos solubles totales y pH.

“Los datos obtenidos posicionan a Pampeana INTA como una variedad con buena adaptación para Tucumán, con rendimientos similares al resto de las variedades y aptitud industrial superior. Seguida por Frital INTA, ambas podrían abastecer la demanda local de papa para industria”, aseguró Rodrigo Borioni, del INTA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios