Alconada Mon presenta hoy “La raíz”, su último libro

Alconada Mon presenta hoy “La raíz”, su último libro

La actividad tendrá lugar a las 18 en el auditorio céntrico de la Unsta.

ALCONADA MON. El periodista           en una visita a Tucumán en 2015.  ALCONADA MON. El periodista en una visita a Tucumán en 2015.
14 Noviembre 2018

Hugo Alconada Mon expondrá esta tarde a partir de las 18 sobre su último libro: “La raíz de todos los males. Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina” (Planeta, 2018). La actividad tendrá lugar en el auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) ubicado en la calle 9 de Julio 165 de esta ciudad. Se trata de un acontecimiento conmemorativo de los 20 años de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unsta, que organizan esa institución educativa, Editorial Planeta y LA GACETA.

“‘La raíz’ es una puerta, ni siquiera ‘la puerta’, de ingreso a los sótanos de la Argentina. Por supuesto que no pretendo con este libro describir todos los sótanos argentinos porque es imposible, pero sí es una forma de dar a quien quiera leerlo al menos un atisbo sobre el funcionamiento de las cloacas del país”, definió Alconada Mon en una entrevista con Irene Benito, periodista de LA GACETA que presentará al autor hoy. En esos sótanos caben políticos, jueces, empresarios, sindicalistas, “intermediarios” y, también, periodistas. Respecto del estamento al que pertenece, el abogado platense y padre de “La raíz” interrogó: “¿la mayor parte de los periodistas y de la prensa aporta al debate de los asuntos públicos; aporta a sacar a la luz información que otros prefieren que permanezca oculta y aporta la democracia? ¿O en realidad estamos promoviendo la grieta y la discordia; confundiendo a las audiencias; frivolizando las conversaciones, y dejando a la sociedad expuesta a la mentira y a la operación política? En términos generales, ¿los periodistas y los medios buscamos la regeneración institucional de la Argentina, o alimentamos la superficialidad y el antagonismo de la agenda pública?”.

“La raíz” recoge conclusiones acumuladas durante dos décadas de ejercicio del periodismo. Previamente, Alconada Mon, que este año recibió el premio Moors Cabot, galardón conferido por la prestigiosa Universidad de Columbia (Estados Unidos), publicó “Los secretos de la valija” (2009), “Las coimas del gigante alemán” (2011), “Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes” (2013) y “La piñata” (2015), todos con Editorial Planeta. Además, es coautor de los libros “Prensa y Congreso” (1999, La Crujía) y “Tratado de Compliance” (2018, Thomson Reuters-La Ley). Alconada Mon se desempeña como prosecretario del diario La Nación e integra el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) que ganó los premios Pulitzer en 2017, entre otros equipos de investigación periodística de primera línea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios