Proyecto para evitar abortos por violación: claves de un tema controvertido

Proyecto para evitar abortos por violación: claves de un tema controvertido

Más de la mitad de los legisladores buscan que Tucumán sea pionera en evitar la interrupción de todo embarazo.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
09 Noviembre 2018

No hay antecedentes normativos en el país. De hecho, el Código Penal Argentino contempla la posibilidad del aborto en caso de abuso sexual. Esa alternativa, incluso, fue ratificada por la Corte de la Nación, en 2012. Pero más de la mitad de los legisladores, 29 de 49, buscan que Tucumán sea pionera en evitar la interrupción de todo embarazo.

Incluso, cuando la mujer hubiera sido víctima de violación. Según esta postura, el derecho de la vida del niño por nacer está garantizado por la Carta Magna Provincial y los tratados internacionales con rango constitucional. Por eso, citando un precedente legislativo de Valencia, España -sancionado en 2009 y derogado en 2017-, en la Legislatura buscan dar un paso más a la declaración “provida” de agosto.

Legislatura Legislatura

Claves sobre un tema controvertido

1 ¿Es legal el aborto en Argentina?

No. El Código Penal prevé condenas de tres a 15 años de cárcel para quienes lo causaren, y de uno a cuatro años para la mujer gestante que lo llevaran a cabo.

2 ¿En qué casos no está penalizado?

El Código Penal exime de penas los abortos realizados por médicos en caso de riesgo de vida de la madre o cuando la gestación sea producto de abuso sexual.

3 ¿Puede la Provincia legislar al respecto?

Será una de las principales controversias que generará el proyecto que firmaron 29 legisladores. Por ejemplo, Tucumán es “provida” por una declaración, no por ley.

4 ¿En qué quedó el debate en el Congreso?

El proyecto que habilitaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue rechazado por el Senado, tras la media sanción en Diputados. No puede ser tratado en 2018.

5 ¿Quiénes firmaron el proyecto antiaborto?

Los oficialistas Caponio, Pucharras, Dip, Ruiz Olivares, Mendoza y Orellana, entre otros, y los opositores Viña, Chebaia, Colombres Garmendia, Brodersen, Bellomío.

6 ¿Cuáles son algunos de los principios?

El texto establece “la prohibición de discriminar al niño por nacer en ‘niños deseados’ o ‘no deseados’” y se considera “violencia” la inducción a la mujer al aborto.

7 ¿Se prevé la creación de un ente especial?

La intención de los legisladores es impulsar “la creación y funcionamiento de los Centros de Atención a la Maternidad” para prevenir abortos en Tucumán.

8 ¿Se contempla la actuación profesional?

El proyecto refiere a la objeción de conciencia. Dispone que “los establecimientos de salud y el personal puedan ejercer ese derecho en cualquier momento”.

9 ¿Hay otros precedentes “provida” locales?

Sí. El 19 de junio por ejemplo se declaró de interés la “declaración de médicos tucumanos sobre el inicio de la vida”, impulsada por Raúl Albarracín (UCR).

Comentarios