Convocan a una marcha para repudiar el proyecto que pretende evitar abortos por violación

Convocan a una marcha para repudiar el proyecto que pretende evitar abortos por violación

Desde la agrupación "Ni Una Menos" anunciaron la total oposición a la iniciativa que firmaron más de la mitad de los legisladores.

Convocan a una marcha para repudiar el proyecto que pretende evitar abortos por violación ARCHIVO LA GACETA
09 Noviembre 2018

Luego de que más de la mitad de los legisladores tucumanos -29 de los 49- firmaran un proyecto de ley que pretende evitar los abortos inclusive en casos de violación, desde la agrupación "Ni Una Menos Tucumán" anunciaron una marcha en total repudio a la nueva iniciativa.

La misma se llevará a cabo el próximo lunes a las 18, frente al edificio de la Legislatura, ubicado en Muñecas y avenida Sarmiento.

"Estamos avanzando para que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas”, dijo el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Marcelo Caponio, impulsor de la iniciativa que quedó en el centro de todas las críticas a nivel provincia y nacional.

Frente a esto, desde "Ni una Menos" emitieron un comunicado explicando los motivos del repudio del proyecto que sostienen, va en contra de los derechos de las mujeres e intenta perseguirlas y criminalizarlas.

"Es una vergüenza el proyecto de ley presentado, ya que atenta contra derechos humanos ya adquiridos, como lo es el acceso a la interrupción legal del embarazo por las causales de salud y violación habilitadas por el código penal de la nación desde hace casi 100 años. Además que fueron ratificados por el Fallo FAL en el 2012.
Lo que intentan desde la Legislatura es poner mayores obstáculos a las mujeres, perseguirlas, y hasta criminalizarlas. Buscan sumar actores de las ONG antiderechos y religiosos a la atención de la salud pública violando la confidencialidad. Además quieren con este proyecto perseguir a las mujeres y darle al equipo de salud la potestad de violar el secreto profesional, lo cual es un delito penado, para judicializar a las mujeres.
En esta provincia donde la educación sexual integral no se dicta efectivamente en todas las escuela, se niega el acceso a la salud sexual y reproductiva, sin la adhesión a la ley nacional 25.673, la tasa de embarazos adolescentes supera la media del país y las mujeres mueren por abortos o son perseguidas judicialmente sean espontáneos o clandestinos, este proyecto de ley es impracticable y pone en peligro aún más la integridad de las tucumanas".

Comentarios