Consejeros anuncian un control interno

Consejeros anuncian un control interno

El CAM expresó que nunca calificó los antecedentes cuestionados de Ojeda Ávila.

09 Noviembre 2018

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) anunció la apertura de un procedimiento administrativo interno para corroborar los antecedentes cuestionados de Walter Ojeda Ávila, quien renunció a ser juez precario luego de la exposición de numerosas anomalías en sus currículos (ver “Una adhesión ‘desapareció’...”). Mediante un parte de prensa distribuido ayer a la noche, el órgano afirmó que nunca había calificado los datos controvertidos del aspirante a magistrado (en particular, un título de máster considerado apócrifo) porque este recién los introdujo este año. La institución que preside Antonio Estofán, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, precisó que el CV tenido en cuenta para agregar a Ojeda Ávila a la lista de candidatos a camarista interino de Apelaciones en lo Penal de Instrucción data de 2013 y no presentaba “irregularidad alguna”.

“Destacamos que, hasta el momento, el Consejo no ha emitido juicio de valor sobre los instrumentos nuevos presentados por el abogado Ojeda Ávila (que compite en ocho procesos de preselección de jueces) toda vez que no está dada la oportunidad reglamentaria para hacerlo”, expresó el CAM. Y añadió: “no obstante ello, ante los sucesos recientes, nos abocaremos preventivamente al análisis de la nueva documentación presentada por Ojeda Ávila, e iniciaremos un proceso administrativo interno a fin de recabar información. Eventualmente dispondremos las medidas pertinentes para el supuesto de constatar la existencia de alguna falta o infracción a la normativa vigente”.

Los consejeros dijeron que se veían obligados a pronunciarse como consecuencia de los datos “erróneos” que circulaban: “la información está disponible para su compulsa. La difusión y publicidad de todos los actos del Consejo ha sido siempre un criterio de gestión de este órgano, con una ‘permanente presencia’ a través de su página web, y de los distintos medios de comunicación y redes sociales en la que se publican todas las actividades y decisiones e información referida a los concursos en trámite”.

Comentarios