Lorenzo Ferro ganó el Fénix por “El Ángel”

Lorenzo Ferro ganó el Fénix por “El Ángel”

Durante la gala del cine latino hubo una acción en apoyo a la legalización del aborto. Premios a “Zama”

PROTESTA. Lorenzo Ferro se despachó contra Macri y Trump.  PROTESTA. Lorenzo Ferro se despachó contra Macri y Trump.
09 Noviembre 2018

El actor argentino Lorenzo Ferro, protagonista de “El Ángel”, puso la nota de color político al agradecer el Premio Fénix al mejor actor, que recibió en Ciudad de México en la noche del miércoles. Lanzó frases contra los presidentes de EE.UU. y de Argentina. “Estando en México quiero decir ‘fuck Donald Trump’, y siendo argentino quiero decir ‘fuck Mauricio Macri’”, expresó.

Otra ganadora argentina de la noche fue “Zama”, de Lucrecia Martel, que se llevó los Fénix a mejor fotografía, diseño de arte, sonido y edición. La cinta había llegado con nueve nominaciones (incluyendo las más importantes), pero perdió ante la colombiana “Pájaros de verano”, codirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, que se alzó con el trofeo a mejor película, y ante el paraguayo Marcelo Martinessi, que ganó como mejor director por “Las herederas”.

La mejor actuación femenina, fue para la colombiana Carmiña Martínez (“Pájaros de verano”), de la comunidad Wayú. Este filme narra la historia de una tribu ancestral que se involucra en el narcotráfico durante la bonanza del cultivo de marihuana en Colombia, en las décadas de 1970 y 1980. La película se estrenó en mayo en el Festival de Cannes y fue elegida para representar a Colombia en la próxima edición de los Oscar. En televisión, la española “La casa de papel” se alzó con el Fénix a mejor serie. Y “Aquí en la tierra”, tira del mexicano Gael García Bernal, se llevó el Fénix a mejor ensamble actoral.

La gala se realizó en el mexicano teatro Esperanza Iris y tuvo su cuota social cuando los asistentes alzaron varias pañoletas verdes con la leyenda “aborto legal para no morir”, símbolo del movimiento en favor del aborto en Argentina. El acto ocurrió después de que la chilena Ana Tijoux cantara “Antipatriarca”. También se entregaron dos premios especiales: el Fénix a la labor cinematográfica, para el productor, guionista y director brasileño Luis Carlos Barreto, de 90 años; y el Fénix al trabajo crítico, para el argentino Luciano Monteagudo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios