La agenda de este fin de semana te ofrece shows y conciertos musicales

La agenda de este fin de semana te ofrece shows y conciertos musicales

Qué sale entre hoy jueves y el domingo. Una guía de algunos de los espectáculos más destacados.

08 Noviembre 2018

> JUEVES

2x4

Santos y Acotto le dan vida al tango

Hosteria Atahualpa Yupanqui - Paysandú al 2.400 - Tafí Viejo - 22 hs

Mariela Acotto y Marcelo Santos recorrerán el repertorio de tangos y milongas clásicas en una serie de presentaciones en Tucumán, que comenzarán esta noche. El dúo entre la tucumana y el cordobés (radicado en Buenos Aires y voz de la orquesta de Osvaldo Piro) se encontrará con obras de Discépolo, de los hermanos Espósito, de Cadícamo y de Manzi. “También habrá milongas, para ponerle ritmo y sensualidad a la noche y folclore, en homenaje al día de la tradición”, adelantó Acotto.

ENTRADA LIBRE

Grandes escenas de la ópera mundial

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

La Orquesta y el Coro Estable de la Provincia ofrecerán el concierto “Grandes escenas de la ópera”, con la conducción de Alejandro Jassán y de Ricardo Sbrocco, respectivamente. El repertorio incluirá pasajes de las composiciones “Rigoletto”, de Verdi y “Don Pasquale” y “Lucia di Lammermoor”, ambas de Donizetti. En los protagónicos estarán Mercedes Arcuri, radicada en Europa; Leonardo Estévez y Pablo Bemsch, entre otros cantantes. Habrá una segunda función el domingo.

> VIERNES

FOLCLORE

Figuras nacionales en la Fiesta del Sulky

Club Unión Simoca - Ruta Provincial 157 - 22 hs

El mal tiempo obligó a suspender el mes pasado la 33° edición del Festival Nacional del Sulky en Simoca, que fue reprogramado para esta semana, en dos jornadas sucesivas y con la presencia de artistas nacionales de primer nivel, como el Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los 4 de Salta, y Por Siempre Tucu, y referentes locales del folclore y del humor como Adolfo Nicolaus, Capuchón González, Las Voces de Simoca, Mica Flores y Soncoy Tatuc. La conducción estará a cargo de Julio Di Palma y de María Belén Colombano, habrá desfile de sulkys por las calles de la localidad en el día de la apertura.

JAZZ

Cuarto Festival Independiente

Escuela Técnica de Monteros - Italia 235 - 20 hs

Parecía que iba a ser imposible, pero Leo Vera lo logró. Por tres días consecutivos, en Tucumán se realizará el Cuarto Festival Independiente de Jazz, con una serie de actividades con entrada libre y gratuita. La apertura será en Monteros con las actuaciones de Marcelo Coelho Grupo (invitados desde Brasil); Embichadero (Buenos Aires); Juanjo Bravo Grupo; Pata i Chancho; El Mejunje Ensamble; y el ensamble de señas con improvisación de la Escuela de Arte Popular de Monteros. El sábado la actividad se traslada al Centro Cultural Lola Mora de Yerba Buena y el domingo, a la Casa de la Cultura de Tafí Viejo.

LA TEMPRANERA

Una peña en el mes de la tradición

Plaza Temática - San Lorenzo y Congreso - 20.30 hs

El ballet Renacer de mi Tierra, los grupos Huayra Norte y Alma Gaucha, y los solistas Héctor Saleme y Constanza Agüero abrirán la peña La Tempranera, que se realizará todos los viernes y sábados de este mes a metros de la Casa Histórica, para celebrar las tradiciones folclóricas. Los espectáculos son con entrada libre y gratuita, y el objetivo es promover el desarrollo de los artistas locales ante el público tucumano y los visitantes. El sábado, en el lugar actuarán el Taller Folclórico Villa Carmela, Analía Pacheco, Gerónimo Castillo, Rocío Sosa, Jorge Miguel y Antonio Montes. Se suspende por mal tiempo.

ANIVERSARIO

Celebran 70 años el Ismunt y la Sinfónica

Teatro Alberdi - Crisóstomo Álvarez y Jujuy - 22 hs

Hace siete décadas nacieron en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán dos instituciones clave para el crecimiento y desarrollo de la música en la provincia. En esta oportunidad, la celebración de su cumpleaños será en forma conjunta y con entrada gratis. La Orquesta Sinfónica de la UNT ofrecerá el concierto aniversario del Instituto Superior de Música de la UNT, con la participación de Verónica Buriek como solista en piano y de Jeff Manookian como director invitado. El repertorio incluye la Sinfonía N° 82, de Haydn; la Pieza de Concierto para piano y orquesta, de Clara Wieck-Schumann, y la Suite Checa, de Dvorak.

> SÁBADO

MÚSICA

“Suenan las alarmas” cuando toca No Te Va Gustar

Club Centrál Córdoba - Avenida Alem 790 - 21 hs

Están a punto de cumplir 25 años, pero no se les nota la edad como banda. Antes de ser el grupo uruguayo de mayor proyección internacional (y al que se siente como un argentino más cada vez que toca en el país), cada uno se metió de lleno en distintas raíces de la música de su país, para conocer la identidad sonora que les permite ser diferentes del resto. Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Guzmán Silveira (bajo y coros), Diego Bartaburu (batería), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxofón barítono y tenor), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (teclados) son No Te Va Gustar, y están en una gira por la Argentina que tiene su escala en Tucumán. Será la presentación de su noveno y último disco, “Suenan las alarmas”, sobre el cual girará su show, aunque también habrá espacio para desplegar los temas que los hicieron famosos como formación, desde el inicático álbum “Sólo de noche” (lanzado en 1994). El nombre, sin la a antes de la última palabra, surgió de una confusión antes de su debut y quedó para la historia que escriben desde 1994. A las bases de rock sumaron reggae, ska y candombe, para entregar un estilo imposible de definir desde los cánones clásicos de los géneros pero que suma adeptos en todo el continente.

TEATRO

Regresa “Las heridas del viento”, con Miguel Jordán

Teatro Rosita Ávila - Las Piedras al 1.500 - 21 hs

Miguel Jordán y Mariano Fernández protagonizan “Las heridas del viento”, la elogiada obra del español Juan Carlos Rubio por la cual el primero ganó este año el premio Estrella de Mar, en la temporada de Mar del Plata. Los artistas ya estuvieron hace meses en Tucumán con una única función, y regresan a pedido del público que no pudo acceder a la sala. El texto cuenta la historia de amor entre dos hombres, donde los sentimientos y las deudas pendientes harán desentrañar la realidad de una vida que no es lo que parece, a partir de un hijo que descubre las cartas privadas de su padre recientemente fallecido. Jordán desarrolló una intensa y recordada labor actoral en Tucumán en la década del 70.

OCTAVO FESTIVAL

La Semana de la Música comienza con un estreno

El Círculo de la Prensa - Mendoza 240 - 22 hs

La chelista Estela García organiza el octavo festival Semana de la Música, que abrirá el Cuarteto Aquelarre con un concierto en el que estrenará una obra del compositor tucumano Bernardo Di Marco. La formación de cuerdas creada hace seis años, además, interpretará obras del período nacionalista del compositor ruso Alexander Glazunov y de la francesa Germaine Tailleferre. La propuesta concluirá el domingo 25. Integran Aquelarre los violinistas Penélope Albornoz, Augusto Fernández Jurado, Magalí Arévalo y la propia García.

DISTINTAS EXPRESIONES

Encuentro multidimensional

Semillero - Bernabé Aráoz 181 - 22 hs

“Nadenorinajena. Encuentro aleatorio de seres multidimensionales”, es el nombre dado a la propuesta que reunirá diferentes ramas del arte en una misma jornada y espacio a la exposición de plástica de Luisina G. Migueltorena y Martín Bettella; la obra teatral “Pinturas vivas”, dirigida por Ruth María Elisa Plaate y con las actuaciones de Malena Oyh y de José Padilla; y a la música de Yo, Moreno y del Dj Ale Metal.

TEATRO

“Terrenal” recrea la relación entre Caín, Abel y Tatita

Teatro Alberdi - Crisóstomo Álvarez y Jujuy - 22 hs

La historia bíblica del primer crimen, el de Caín que mata a Abel, se traslada a un suburbio bonaerense, en una zona pobre y olvidada donde la ley se impone por la fuerza y a nadie le importa demasiado el otro. Entre ellos se filtra Tatita, el padre sagrado, que viene a terminar de componer un trío de personajes desgraciados, lastimeros y sin amparo alguno. “Terrenal. Pequeño misterio ácrata” es la elogiada obra escrita y dirigida por Mauricio Kartún (uno de los dramaturgos más importantes del país), quien se basa en el fratricidio mítico para contar una historia genuinamente argentina, con la lucha entre un plantador de morrones que quiere crecer en bienes y propiedades, y su hermano, volcado más al deseo de la aventura y del viaje nómade. Pero ninguno de los dos logra romper con su designio. La propuesta está interpretada por Rafael Bruza, Claudio Da Passano y Claudio Martinez Bel, quienes componen sus personajes con elementos del clown argentino. Entre los premios que recibió esta puesta, que transita su quinta temporada en la cartelera porteña, figuran la mención de honor del Fomento de las Artes Radio France Internacionale y de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Teatro del Mundo, María Guerrero, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.

> DOMINGO

FESTIVAL

Segundo Lulapeluza

La agenda de este fin de semana te ofrece shows y conciertos musicales

Shitake Pub - Avenida Mitre 771 - 17 hs

El Lulapeluza Tucumán es una experiencia que reúne la música con el diseño. En su segunda edición, actuarán en vivo las bandas locales Triste Felicidad (grunge punk -foto-), Hard Crew (versionarán clásicos del rock de los 80 y 90), Las Hogueras (rock alternativo) y Zeuda (rap), mientras que se montará en el lugar una feria con trabajos de Flavia Rodríguez, Kikirimichi, Verolina Dice, GuGo!, Agustina Robledo y Scarlight.

MÚSICA TÍPICA

Serata Italiana Solidaria

Frente a la plaza Urquiza - Santa Fe entre 25 de Mayo y Mendoza - 18 hs

La Banda de Música Municipal y el Coro de la Ciudad, dirigido por Eva Alonso, protagonizarán la Serata Italiana Solidaria, un evento organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Associazione Giovanile Ítalo Argentina para mostrar la cultura, la gastronomía y las costumbres de la península. Los anfitriones, integrantes de la colectividad italiana, vestirán trajes típicos de su país y máscaras venecianas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios