“Sin cambios de fondo, el país está yendo derechito al default”

“Sin cambios de fondo, el país está yendo derechito al default”

Aseguran que el acuerdo con el FMI garantiza el pago de la deuda sólo hasta 2020. Economía y Regiones dio un duro informe sobre el futuro. “Se está trasladando el riesgo al próximo gobierno”, dijo.

06 Noviembre 2018

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del cual el Gobierno sumará U$S 6.300 millones extra a los U$S 50.000 millones aprobados en junio último, despeja las dudas sobre la capacidad de la Argentina de cumplir con su deuda, según detalló un análisis de la consultora Economía & Regiones (E&R).

“El nuevo acuerdo con el FMI viene a despejar las dudas con respecto a la capacidad de repago de la deuda soberana en 2018 y 2019”, subrayó el informe de E&R. Y agregó: “los dólares del Fondo Monetario están para dar certidumbre y casi asegurar que la Argentina pagará su deuda y no defaulteará en 2018 y 2019”.

Sin embargo, la consultora advirtió que para lograr el éxito hay que acelerar las reformas. “Sin cambios de fondo, se está yendo derechito al default”, sentenció y sugirió que el gobierno de Mauricio Macri acelere sobre todo el ordenamiento fiscal.

Según E&R, el país está fuera del mercado internacional de deuda voluntaria, los agentes tienen la percepción de que el país no tiene capacidad de pagar su deuda porque no cumple con ninguno de los dos requisitos indispensables para pagarla: no crece y la deuda es intertemporalmente insolvente.

En este sentido, la consultora indicó que, para completar las necesidades de financiamiento, hay otras fuentes adicionales que totalizan divisas por U$S 20.200 millones para el último trimestre. “La política de emisión cero de la base monetaria del Banco Central es un seguro para que los dólares del Fondo Monetario sean sólo usados para pagar deuda”, dijo el trabajo.

Sobre este tema, la consultora explicó: “si el Banco Central expande la base monetaria, el público argentino tendrá pesos para comprar los dólares del FMI, lo cual restará divisas para honrar la deuda y aumentará el riesgo de default”. Así, según el análisis, el financiamiento del FMI está postergando el default, y afirmó que “salvo una catástrofe previa, los dólares del FMI están trasladando el riesgo del default hacia el próximo gobierno”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios