Yedlin y Orellana dieron un "aval implícito al ajuste", criticó Santillán

Yedlin y Orellana dieron un "aval implícito al ajuste", criticó Santillán

El debate sobre el Presupuesto evidenció disidencias entre los diputados del PJ por Tucumán.

EN CONTRA. El diputado Santillán (FPV) rechazó en el recinto el Presupuesto.  EN CONTRA. El diputado Santillán (FPV) rechazó en el recinto el Presupuesto.
05 Noviembre 2018

Llegaron a la Cámara de Diputados integrando la lista oficial del PJ de Tucumán. Pero la sesión en Diputados que posibilitó la media sanción al Presupuesto Nacional 2019 generó disidencias entre “compañeros” que representan a esta provincia en la Cámara Baja.

El diputado Marcelo Santillán, que está alineado a la ex presidenta y hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner, les reprochó a sus pares Pablo Yedlin y José “Mellizo” Orellana su participación en el tenso debate del 25 de octubre, y les marcó que la actitud demostrada por ambos “roza la hipocresía”.

Las críticas se produjeron luego de que el ex ministro de Salud de la Provincia y el ex intendente de Famaillá cuestionaran la política de “ajuste” implementada por la administración de Mauricio Macri.

Yedlin afirmó que el Presupuesto nacional contiene reducciones en programas y servicios de la salud pública que van del 76% al 15% en los fondos, comparados con el año anterior. Según Orellana, la proyección de gastos y recursos de la Nación para 2019 “profundiza el ajuste” y “está condicionado por el Fondo Monetario Internacional”.

Los peronistas y la diputada nacional Gladys Medina fueron los tres tucumanos del PJ que formaron parte del extenso debate, aunque se inclinaron por la abstención. Santillán y Alicia Soraire optaron por rechazar los lineamientos económicos de Cambiemos.

“Insulta la inteligencia de los tucumanos la crítica al Presupuesto macrista realizada por los diputados justicialistas tucumanos que dieron el quórum para que obtenga la media sanción”, señaló Santillán a LA GACETA. Y agregó: “es una postura contradictoria y roza la hipocresía decir una cosa en la provincia y hacer otra en la sesión”. Según su postura, “si no fuera por estos diputados, que en cada rincón de la provincia afirman defender a los que menos tienen, la sesión no hubiera tenido los números necesarios para realizarse y, por lo tanto, no se hubiese tratado (la propuesta de Macri)”.

Además, consideró tardías las observaciones a la iniciativa, que aún depende de la definición en el Senado de la Nación para tomar fuerza de ley. “Parece que (Yedlin y Orellana) recién están tomando dimensión del daño (que consintieron) con el hecho de sentarse en sus bancas. Dieron el aval implícito a estas políticas de ajuste hacia el pueblo argentino y a los ciudadanos tucumanos, quienes van a ver cómo en los hospitales faltarán medicamentos, en las escuelas, mejoras edilicias. En los pueblos no se hará ninguna obra que mejore la vida de nuestra gente y promueva el desarrollo económico”, planteó el diputado Santillán.

Distintos conductores

La polémica dejó en evidencia los distintos lineamientos por parte de los cinco diputados justicialistas tucumanos. Quedó claro que Yedlin, Orellana y Medina (bloque Justicialista por Tucumán) responden a la conducción del gobernador Juan Luis Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo. Si bien Santillán y Soraire (bloque Frente para la Victoria) comparten su afinidad hacia el kirchnerismo, el dirigente oriundo de Bella Vista y la ex funcionaria nacional no comparten sus definiciones por lo pronto en cuanto a la interna provincial. Mientras Soraire acompaña en sus salidas al senador José Alperovich, recientemente lanzado a la Gobernación por fuera del PJ, Santillán mantiene todavía cierta distancia del alperovichismo.

Comentarios