La experiencia de los chicos de ser ediles por un día

La experiencia de los chicos de ser ediles por un día

05 Noviembre 2018

Con frecuencia se habla de un preocupante deterioro de las instituciones de la democracia, como consecuencia de una educación y una justicia en crisis, las transgresiones a las normas, la falta de respeto por el otro, la incapacidad de la clase dirigente para construir proyectos superadores, apoyándose en un diálogo constructivo. Por esa razón, siempre es bienvenido que los estudiantes aprendan in situ el funcionamiento de órganos del Estado, como por ejemplo, el Concejo Deliberante.

Hace pocos días se desarrolló la 17° edición del proyecto “Concejal por un día”, impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que en esta ocasión contó con la participación de alumnos de 5º y 6º, año del secundario, de las escuelas Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Comercio Nº 1 y Comercio Nº 3; de los colegios Nacional “Bartolomé Mitre” y María del Rosario, Secundaria Congreso de Tucumán, escuela Técnica Nº 3 y del instituto Guido y Spano. Los estudiantes presentaron 18 proyectos de ordenanza sobre obras públicas, salud, medio ambiente y convivencia ciudadana.

Asistieron, en los días previos, a talleres para elaborar las iniciativas que luego pondrían a consideración en la sesión; algunas propuestas fueron: que se permita viajar con mascotas en los ómnibus, reforestar, instalar rampas para discapacitados en la plaza del barrio San Cayetano, colocar semáforos en esquinas peligrosas como Lavalle y Alberdi (donde está el hospital Padilla y el colegio de las Esclavas), crear lugares para estacionar bicicletas en escuelas y edificios públicos, replantear el diseño de los refugios de las paradas del transporte urbano de pasajeros. Casi todas las propuestas fueron aprobadas, aunque la de las mascotas no logró consenso a pesar del debate.

La secretaria municipal de Políticas Educativas señaló que el objetivo del programa es que los jóvenes ejerzan su ciudadanía, tengan una experiencia en la escuela secundaria de participación y representatividad, y que conozcan los procedimientos y mecanismos del Concejo Deliberante.

Una ordenanza del 14 de octubre de 1992 dio origen a este proyecto. La propuesta, presentada por los entonces ediles Élida Pasqualini de Acosta y Rafael Rillo Cabanne, fue modificada el 25 de septiembre de 1996 por una iniciativa de Raúl Pellegrini. Sin embargo, el proyecto que cristalizó finalmente en 1999 establecía que el encuentro debía ser organizado por la Dirección de Educación municipal y ese día, todos los funcionarios del Concejo Deliberante debían trabajar como si fuera una sesión verdadera.

Nos parece que sería positivo si los concejos deliberantes de los otros municipios impulsaran una experiencia similar. Podría generarse luego un intercambio: que chicos del interior viniesen a sesionar a la Capital y viceversa; de ese modo, podrían intercambiar ideas acerca de la realidad que vive cada uno en sus respectivas localidades. Esta práctica, como parte de un aprendizaje esencial para vivir en democracia, contribuye a que los jóvenes no vean la política como una actividad que provoca desconfianza, porque algunos dirigentes que llegan al poder se olvidan de las necesidades de la comunidad y aprovechan para acrecentar su patrimonio. Si se la profundizara, seguramente ayudaría a la construcción de una mirada ciudadana comprometida sobre el valor de la política para erigir una sociedad mejor.

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