Chasqui, una araña diminuta en la Yunga

Chasqui, una araña diminuta en la Yunga

Se trata de la Hapalotremus Chasqui, encontrada en las inmediaciones de El Indio.

04 Noviembre 2018

“Chasqui”, en la lengua quechua, era la forma en que se nombraba a los jóvenes que servían como mensajeros entre las distintas postas de los pueblos incas. Con esa palabra se bautizó a una diminuta araña encontrada por investigadores del Conicet en la Yunga tucumana.

Según informó el área de Comunicación del Conicet, el equipo que encabeza los estudios del arácnido (su nombre completo es Hapalotremus Chasqui) está constituido por Duniesky Ríos Tamayo, becario posdoctoral de la Unidad Ejecutora Lillo (Conicet-Fundación Miguel Lillo) y por Nelson Ferretti, investigador adjunto en el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (Inbiosur, Conicet-UNS).

Algunos de los ejemplares arácnidos que los científicos descubrieron y analizaron fueron registrados en la zona montañosa y selvática de la Yunga, en las inmediaciones de El Indio, camino a Tafí del Valle, y los restantes en Jujuy y Salta. Allí fue encontrada la diminuta Chasqui, una de las diez arañas pertenecientes al género Hapalotremus Simón, cuya ubicación se da en las zonas más elevadas del continente.

En lo que respecta a la Chasqui, los especialistas detallan que tiene coloración marrón clara y está compuesta por un parche más oscuro de pelos urticantes en la parte dorsal de su abdomen. Y es la más pequeña de todas las especies de su género: los machos pueden medir hasta 22 milímetros y las hembras unos 25. ¿Cómo las detectan? Los científicos cuentan que se la puede localizar en rocas o troncos caídos, donde construyen sus cuevas para habitar.

Uno de los más recientes estudios de Ferretti permite actualizar el conocimiento del género Hapalotremus Simón: la caracterización revela que los machos presentan un bulbo copulador con un embolo alargado y muy curvado, mientras que las hembras poseen espermatecas con una base ancha con proyecciones laterales basales y apicales. Estos resultados fueron publicados en la revista Journal of Natural History.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios