México lindo y querido, en Yerba Buena

México lindo y querido, en Yerba Buena

Esposiciones, charlas, talleres de danzas, teatro, shows musicales y comidas típicas.

TRADICIÓN. El Día de Muertos es Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Reuters.- TRADICIÓN. El Día de Muertos es Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Reuters.-
03 Noviembre 2018

Para difundir la cultura mexicana la Municipalidad de Yerba Buena y la colectividad mexicana de Tucumán celebran desde ayer el Día de Muertos en la Casa de la Cultura (Las Higueritas 1850).

Allí vecinos y visitantes pueden disfrutar de exposiciones, charlas, talleres, obras de teatro, espectáculos musicales y degustaciones de comidas típicas de México.

Entre los principales atractivos se destacan el tradicional altar de muertos, la muestra de la Bienal Internacional del Cartel en México y la fiesta mexicana con la réplica de la vecindad del Chavo, recitales y danzas folclóricas.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

En 2008 Unesco declaró la festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Ayer, en la Casa de la Cultura se inauguraron dos muestras de Colecciones de carteles conmemorativos de refranes populares mexicanos provistos por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se presentó el foro de las colectividades; hubo una charla interactiva y un show de Mariachis de América.

Hoy, a las 10, se dictará el Taller teórico-práctico gratuito de Danzas folclóricas mexicanas. ¿Qué es el Fandango?, a cargo de Francisco Rubalcaba y Paola Meillon, profesores de Movilidad Académica de la Universidad de Colima, México.

A las 20 y a las 21 subirá a escena una obra teatral basada en la película “Coco”, con entrada general a $ 100.

Mañana a las 19.30 comenzará la Fiesta Mexicana, con entrada gratuita. Habrá música y danzas tradicionales mexicanas con Mariachis de América”, además de Patio de foodtrucks con comidas tradicionales, Feria de artesanos y la infaltable réplica de la Vecindad de “El Chavo del ocho”. Se proyectarán audiovisuales y se realizará un Concurso de Catrinas (calaveras, el ícono de la celebración).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios