Las provincias vuelven a la carga por el Fondo Soja

Las provincias vuelven a la carga por el Fondo Soja

Pichetto recibió en el Senado a gobernadores de la oposición para analizar cambios en Bienes Personales.

Las provincias vuelven a la carga por el Fondo Soja
30 Octubre 2018

Con la idea de avanzar en una modificación al proyecto de Presupuesto  que obtuvo media sanción en Diputados, el senador Miguel Pichetto se  reunió con gobernadores del peronismo. Por Tucumán, concurrió el  vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Sin embargo, el eje del encuentro viró  hacia la restitución del Fondo Soja.

Pichetto busca que el aumento de la alícuota planteada en el proyecto  original tenga un impacto menor en los sectores de ingresos medios de  la población. La iniciativa plantea que se exceptúe de Bienes Personales  a las viviendas únicas, consideradas como bien de familia (no  embargables), con valuaciones que sean menores de $18 millones. Es  decir, casas que superen esa valuación (USD 475.000 al tipo de cambio  actual) o que no sean utilizadas como vivienda por el contribuyente  deberán pagar el tributo.

El proyecto de Presupuesto 2019 que incluye los cambios en Bienes  Personales votado en Diputados la semana pasada sugiere que a partir de  2019 la base imponible del impuesto sea $2 millones. Entre otros  cambios, el documento introducido en el Senado por Pichetto eleva ese  mínimo a $3 millones. En ese caso, la alícuota a pagar será de 0,25%.  Mientras que la alícuota aplicable a bienes valuados hasta $18 millones  será 0,50%, y los que superen ese monto serán gravados con una alícuota  de 0,75% sobre el excedente de $18 millones, en todos los casos de  valuación fiscal. "Buscamos morigerar positivamente el impacto sobre el  poder adquisitivo  sobre la clase media. De esta manera, el impuesto se empezaría a pagar  sobre la vivienda única cuando el valor del inmueble supere el techo del  tramo de alícuotas, esto es $ 18 millones", fundamentó Pichetto su  proyecto. "Acá los únicos que pagan son los integrantes de la clase  media. Todo el mundo les aumenta. Este es el tema que hay que debatir, si es sostenible un modelo como este", evaluó.

Cambio de eje

Sin  embargo, en el Senado los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rossana  Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni  (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del  Estero); y los vicegobernadores Jaldo y Daniel Capitanich (Chaco), reflotaron ante Pichetto y otros senadores la idea de derogar el decreto  por medio del cual Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario,  en agosto pasado. El propio Jaldo confirmó que en el debate surgió esa  preocupación de las provincias para no perder recursos. "Vamos a hacer  todas las gestiones para que Tucumán no pierda recursos", expuso el  vicegobernador.

Ya en Diputados se había convocado a una sesión en septiembre para conseguir la derogación del decreto, pero una medida del Gobierno nacional para compensar en parte a las provincias por esa pérdida permitió que se levantara el debate.

Comentarios