Atlético, con todos los 9 para recibir al "Rojo"

Atlético, con todos los 9 para recibir al "Rojo"

Tras la fallida apuesta de Sampaoli, Atlético concentra tres 9 para recibir hoy al “Rojo”: Matos titular, Díaz al banco y vuelve Toledo

AL BANCO. Díaz empezó el semestre muy bien pero bajó su nivel. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo AL BANCO. Díaz empezó el semestre muy bien pero bajó su nivel. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Además de “falso”, el famoso 9 invisible del equipo de Jorge Sampaoli durante el Mundial de Rusia fue tildado de muchas maneras: infame, inútil y autodestructivo. Jugar sin una referencia de área en los octavos de final ante Francia le costó esa embestida del periodismo y la opinión pública, además de la eliminación, claro.

No se trata de cualquier equipo: es la Selección Argentina representándonos en la cita futbolística más importante del mundo. ¿Pero cuántos equipos de la flamante Superliga se sienten identificados con ese esquema? No es el caso de Atlético, claramente, que hoy recibirá desde las 20 a Independiente, otro que juega con verdadero 9.

Justamente para el partido de hoy, tendrá por primera vez en la temporada a sus tres número 9 presentes en la convocatoria: uno de titular y dos en el banco. Allí se sentará luego de seis meses de inactividad Javier Toledo, recuperado de su lesión y operación en el tendón de Aquiles. A su lado estará Leandro Díaz, quien empezó el semestre siendo titular pero -al menos hoy- perdió el puesto con Mauro Matos, quien será el acompañante de Luis Rodríguez.

SACRIFICIO. Matos dejó todo cada vez que le tocó jugar. SACRIFICIO. Matos dejó todo cada vez que le tocó jugar.

Podemos decir entonces que Ricardo Zielinski no comulga con la última idea táctica que implementó Sampaoli en la Selección... ¿o sí? Mayoritariamente no pero desde que llegó a Atlético, hace un año y medio, el entrenador porteño apeló una delantera sin nueve en su esquema.

Hoy tiene en su plantilla a los tres que estarán en la lista de concentrados, pero previo a esta temporada tuvo y utilizó a Ismael Blanco y Mauricio Affonso. En todo este repaso, descartamos nada menos que a Luis Rodríguez, el máximo goleador activo de la institución. El “Pulguita”, muchas veces puede jugar como centrodelantero pero por su capacidad de bajar, asistir y jugar por afuera no cuenta como 9 clásico.

De los 58 partidos que lleva dirigidos Zielinski en el club (59 con el de hoy), en 10 jugó sin una referencia de área. Los resultados son extraños. De por sí, hay más victorias que derrotas. En resumen, cuatro triunfos, tres empates y tres caídas. Marcó 13 goles en total y en solo tres de esos tres partidos no anotó. En todos y cada uno de esos partidos, el “Pulguita” fue el atacante que tuvo el equipo, acompañado por Alejandro Melo, Hernán Hechalar en su momento, Favio Álvarez y hasta Gervasio Núñez.

Después de todo, Argentina le terminó haciendo tres goles a Francia en ese famoso partido con Lionel Messi como “falso” 9. El golazo de Ángel Di María, el gol casi de rebote de Gabriel Mercado y el descuento de cabeza (entrando como 9) del recién ingresado Sergio Agüero, para el 3-4 final. Pudo haber sido 4-4 si el propio Di María no se la sacaba de la cabeza a Federico Fazio, otro que entró como un verdadero 9.

Un detalle, ninguno de esos 10 partidos que jugó Atlético en esas condiciones fueron después del Mundial, todos fueron disputados antes.

REGRESO. Tras una larga ausencia por lesión, Toledo  será suplente. REGRESO. Tras una larga ausencia por lesión, Toledo será suplente.

Matos, Díaz y Toledo en la lista para el partido de hoy no aseguran goles pero los anticipan. Cada uno de ellos, a su manera, han sabido aportarle a la ofensiva “decana”.

En siete partidos jugados, Matos ya tiene dos goles. La mitad de los que hizo en todo su paso por Chacarita, en la temporada pasada. Leandro Díaz lleva 9 desde que regresó al club en enero y fue clave para que el equipo avance en las copas Argentina y Libertadores. Toledo no venía mal hasta su lesión: tres goles en un primer semestre en el que a todos los 9 (Affonso y Blanco) les había costado convertir.

Justamente el 9 no es un tema sencillo. Para Atlético ni para nadie. Durante un tiempo se habló de “la maldición del 9”, cuando el equipo pasó casi un año sin que alguien que lleve esa camiseta convierta goles. En los mercados de pases, además, siempre es la posición más difícil de cubrir.

En la primera parte de la temporada incluso, convivieron cuatro centrodelanteros con la llegada de Díaz, junto a Toledo, Affonso y Blanco. “La gente se preguntaba por qué tantos... Nosotros teníamos que encontrar el indicado. Después nos quedamos con los que mejor rindieron”, aclaró en su momento Mario Leito.

Sampaoli puede haber jugado con uno falso pero para Atlético, el nueve siempre será uno verdadero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios