La figuración vuelve a imponerse en un concurso de pintura

La figuración vuelve a imponerse en un concurso de pintura

La Fundación Cultural eligió a los ganadores de esta edición. La muestra se inaugurará a fines de noviembre. Carpetas en el Timoteo Navarro.

PRIMER PREMIO. El trabajo de la santiagueña Paula Rojas se propone como un políptico instalado en la pared. PRIMER PREMIO. El trabajo de la santiagueña Paula Rojas se propone como un políptico instalado en la pared.
24 Octubre 2018

Dos artistas tucumanos ganaron el tercero y cuarto premio del Concurso Regional de Pintura de la Fundación Cultural de Santiago del Estero. En este caso, se trató de la novena edición en la que, reiteradamente, la figuración dominó con amplitud sobre cualquier otra tendencia. No faltan, igualmente, los paisajes dentro de esa propuesta.

El jurado integrado por Matilde Carmen Marín, Eduardo Alfredo Medici y Victoria Verlichak eligió como primer premio la obra de la santiagueña Paula Rojas por su obra “Gran Premio Adquisición del Salón Nacional, 1946 -1947”. El segundo fue para Gabriel Alarcón (Jujuy), por “La montaña más alta de Jujuy es la de mis recuerdos”.

El tucumano Alejandro Contreras Moiraghi logró el tercer lugar con “Teoría de un paro general...”, de la serie “De paro”; y en el cuarto se instaló su coterráneo Diego Andrés Gelatti, con “Pérdida de datos (190,08MB)”.

El premio al mejor artista menor de 35 años, fue para Felipe Ignacio Herrera, de Santiago del Estero, por su obra “Lmfao”.

Asimismo, el jurado otorgó menciones a los santiagueños Verónica Corrales, por “Mudar para crecer”; Maica Sofía Prados, por “Psicogénesis”; Ángel Emanuel Taboada Ruiz, por “Chamilku” y Luciana Elizabeth Zurita, por “Mishkila sachera añuritay”, y al catamarqueño Diego Gonzalo Rivas Ruzzo, por “Un provenzal de la actualidad”; entre otros artistas.

Los premiados, junto a los otros trabajos seleccionados por el jurado, integrarán el Noveno Salón de Pintura del NOA, que se inaugurará en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero el 28 de noviembre.

Este año la fundación distribuye premios por un total de $ 450.000 pesos; al ser exclusivamente de pintura y regional, es el que más dinero entrega como reconocimiento en todo el país.

Salón de Tucumán

El 46º Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional, que por tercer año será multidisciplinario, cerró ya el plazo para recibir las carpetas en PDF de los interesados en participar. Con los documentos en mano, será el turno del jurado de premiación y de selección, integrado por Pablo Iván Ríos (Tucumán), Victoria Giraudo (Córdoba) y Ana Martínez Quijano (Buenos Aires).

Los objetivos del salón tucumano son apoyar la actividad de los artistas de todo el país, a través de un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, el desarrollo y la producción basados en la apropiación, la recreación y la representación del imaginario local, regional y nacional.

Podían presentarse obras que se encuadren en cualquiera de las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, arte textil, nuevos soportes e instalaciones. El primer premio para el patrimonio del Museo será de $ 100.000, con un segundo de $ 80.000; un tercero de $ 60.000, todos adquisición. En esta edición habrá también un premio estímulo (adquisición) de $ 30.000 para un joven artista tucumano, categoría que no existía el año pasado.

Comentarios