En la Legislatura esperan el pliego del jefe de los defensores

Labor Parlamentaria está convocada para hoy.

La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, integrada por la mesa de autoridades y los jefes de bloque, se reunirá hoy para analizar el temario de la sesión prevista para esta semana.

La idea del oficialismo es llevar al recinto -y ratificar- la addenda al Consenso Fiscal rubricada en septiembre por el gobernador, Juan Manzur, y otros mandatarios provinciales con el presidente, Mauricio Macri. De todas formas, en la sede legislativa de Muñecas al 900 dan por hecho que en las próximas horas llegará a mesa de entradas, directo desde la Casa de Gobierno, el pliego firmado por Manzur para cubrir una vacante clave en el Poder Judicial de Tucumán: el ministro de la Defensa, que tendrá bajo su órbita a los defensores oficiales.

Ese despacho -que podría ser estratégico en los comicios provinciales de 2019, si se reforma la integración de la Junta Electoral- permanece acéfalo desde su creación, en 2017. En la actualidad, lo ejerce de manera interina el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez.

En caso de que Manzur solicite a la Legislatura la designación del ministro de la Defensa -no requiere concurso, al igual que las vocalías de la Corte Suprema de Justicia-, el bloque oficialista y sus aliados no deberían afrontar demasiados obstáculos para formalizar el trámite, ya que suman, por lo menos, 35 votos sobre 49 posibles.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que hay cuatro nombres en pugna. El fiscal de Instrucción de la V Nominación, Washington Navarro Dávila, cuenta con el rótulo de “favorito”, según los sondeos en el oficialismo. ¿El resto? Federico Nazur, ex fiscal de Estado adjunto y ex subinterventor de la Caja Popular (hoy asesor de Gabinete con rango de secretario de Estado); el ex defensor del Pueblo, Luis Acosta; y el fiscal de Instrucción de Concepción, Edgardo Sánchez, son los demás abogados evaluados en la Casa de Gobierno para el cargo.

En febrero de 2017, con miras a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, la Legislatura aprobó la división el Ministerio Público, y le otorgó una estructura al jefe de los fiscales y otra al de los defensores oficiales.

El poder de acción de estos magistrados no se limita al ámbito de los tribunales penales. La idea del oficialismo es pasar la Junta Electoral Provincial al organigrama del Poder Judicial de Tucumán y modificar su integración. Así, el órgano de contralor electoral pasaría a estar compuesto por el presidente de la Corte Suprema (en la actualidad, Daniel Posse), por el ministro Fiscal (Jiménez) y por el ministro de la Defensa (en reemplazo del vicegobernador). De este modo, el jefe de los defensores oficiales que sea designado pasaría a tener una participación directa en la celebración de los comicios provinciales de 2019. Si el pliego para el nombramiento llega al cuerpo legislativo entre hoy y mañana, la sesión para su confirmación sería el jueves o el viernes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios