Cambiemos espera aprobar el miércoles el Presupuesto 2019

Cambiemos espera aprobar el miércoles el Presupuesto 2019

El oficialismo en Diputados contaría con casi 140 votos para sacar la “Ley de Leyes” La interna del PJ podría jugar en favor del partido gobernante. Se mantiene la pauta del déficit cero.

MUY OPTIMISTAS. Los legisladores del oficialismo creen que mañana tendrá dictamen el Presupuesto y que el miercoles se tratará en el recinto. archivo MUY OPTIMISTAS. Los legisladores del oficialismo creen que mañana tendrá dictamen el Presupuesto y que el miercoles se tratará en el recinto. archivo
22 Octubre 2018

Con la idea de mantener la pauta de inflación de 23% el año próximo y los ajustes por el déficit cero, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el miércoles aprobar el proyecto de Presupuesto 2019, a partir del respaldo de una veintena de legisladores de gobernaciones peronistas. Para lograrlo debe conseguir mañana el objetivo un dictamen de comisión.

La idea se afianzó el jueves pasado, cuando recibieron dictamen los proyectos que establecen una suba de la alícuota de Bienes Personales, el revalúo de Ganancias y la adenda al Consenso fiscal firmado en noviembre de 2017 por 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Por este acuerdo, a partir del 1 de enero de 2019, las provincias tendrán que asumir el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial; y a su vez la provincia de Buenos Aires y la Ciudad participarán en la financiación de la tarifa social del agua y recibirán el traspaso de Edenor y Edesur.

En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 135 y 140 votos para poder darle media sanción y enviarla al Senado. Además de los 107 votos propios, contaría con 5 del oficialismo santiagueño; 5 del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con 4 cordobeses; 3 sanjuaninos; 3 tucumanos; 2 entrerrianos; 2 salteños; 2 chaqueños; 2 catamarqueños y 1 riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

Este número, que podría beneficiarse en la lectura del resultado final por la abstención de algunos diputados del interbloque Argentina Federal o del massismo, dista mucho de la cifra que consiguió Cambiemos en la votación de los Presupuestos 2017 y 2018, unos 170 votos.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del FpV; los 5 del Movimiento Evita; los 4 de la Izquierda; los 4 del PJ puntano; otros 3 peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre 5 y 10 del bloque Justicialista.

Como paso previo a la sesión del miércoles, mañana a las 10 la comisión que preside el macrista Luciano Laspina retomará el trabajo luego del cuarto intermedio al que pasó hace tres días. Los diputados oficialistas quieren llegar al final de la jornada con el dictamen de mayoría firmado y con el número más amplio de artículos consensuados en su redacción definitiva, para evitar de esa manera que durante el tratamiento en particular en el recinto se generen idas y vueltas sobre el texto.

En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos mantiene la estimación de una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a $ 40,10 en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5%. Además del déficit 0% en las cuentas públicas, el Gobierno de Cambiemos prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

Entre los puntos que no tienen consenso, pero están avanzados, se destaca el artículo 53, que modifica la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando restricciones actuales.

La UCR, en tanto, insistirá con el proyecto que presentaron hace una semana, para que los magistrados y empleados del Poder Judicial paguen Ganancias, también sea llevado al recinto. (Infobae/Ámbito)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios