El regreso de Ciro y los Persas

El regreso de Ciro y los Persas

La banda presentará su último disco, “Naranja Persa 2”, lanzado este año con 12 temas originales compuestos por su líder.

ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ. En su último álbum despunta su talento creativo en algunos de los temas. LOS ANDES.- ANDRÉS CIRO MARTÍNEZ. En su último álbum despunta su talento creativo en algunos de los temas. LOS ANDES.-
20 Octubre 2018

ACTÚA HOY

• A las 21, en el club Central Córdoba, avenida Alem 790.

“Vos sabés que donde hay culpa nunca hay nadie”.

La letra que canta Andrés Ciro Martínez lo revela como un gran creador pero también como un músico que, con el nuevo disco “Naranja Persa 2”, se ganó un aluvión de fans de menor edad de la que estaba acostumbrado, de esos que corean todas las canciones. Y a ellos se suman los que lo siguen desde la época de líder de Los Piojos.

Su protagonismo hegemónico es tal que a su nombre se adosa Los Persas, en la denominación del grupo que estará esta noche presentando su nueva producción en el club Central Córdoba. El anuncio del concierto ha creado una gran expectativa entre los tucumanos, ya que no son pocos sus seguidores en la provincia, quienes disfrutan del segundo disco de “Naranja Persa”, con 12 letras nuevas compuestas por Martínez. El show comenzará pasadas las 22, pero las puertas del estadio estarán abiertas desde una hora antes. Lo acompañarán Joao Marcos Cezar Bastos, Juan Manuel Gigena Ábalos, Rodrigo Pérez, Julián Isod y Nicolás Raffetta.

Hay rock, sí y en abundancia, que convive con baladas y hasta algo de folk; todo ello se puede escuchar en esta producción, en la que Ciro hace fraseos que llegan a ser verdaderos rap. El cantante y creador contó que partió de una música encargada para una película y que luego compuso otros temas que, a su vez, habían quedado en el tintero y esperaban algún toque final. Entre ellas se desliza “Dice”, un relato intimista en el que canta “casi no vengo hoy / y aquí me ves”, y donde se escucha una dulce armónica.

Salir de gira siempre lo atrae; es un desafío al que no le escapa. “No me asusta, habrá que hacer más ejercicio y dieta para estar bien y bancarse el escenario”, contó antes de emprender el tour, cuando habló del significado de cumplir 50 años (los festejó el 11 de enero).

Sus composiciones tienen mucha poesía, incluso cuando incursiona en temas políticos, como lo canta en: “Llegó la mañana, y llegó mi despertar. Un cielo rosado y claro, pero no era mi lugar, Me senté despacio, vi un horizonte sin final. Lo primero fue el hambre, después vino lo demás”.

Están de gira con el álbum por todo el país, en un recorrido que concluirá en la cancha de River Plate el 15 de diciembre, en su primera presentación en el estadio. Ciro y Los Persas subió la apuesta de presentarse en ese lugar: allí actuó el líder con Los Piojos, como telonero de Los Rolling Stones en 2006 (tres años antes de la disolución del grupo) y de Paul McCartney ya en los comienzos de su etapa solista, en 2010, elegido especialmente por el británico.

“Estamos preparándonos en cada concierto, ajustando todos los detalles para presentar lo mejor de nosotros”, dice el músico. Aunque no está previsto, no se puede descartar que esta noche cante algunos de los temas clásicos de su anterior formación, esos que efectivamente todos los saben y corean desde hace 30 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios