La UCR-Cambiemos buscan que los jueces paguen impuestos a las ganancias

La UCR-Cambiemos buscan que los jueces paguen impuestos a las ganancias

EXIMIDOS. El Impuesto a las Ganancias no alcanza los haberes obtenidos por magistrados y funcionarios jerárquicos del Poder Judicial. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) EXIMIDOS. El Impuesto a las Ganancias no alcanza los haberes obtenidos por magistrados y funcionarios jerárquicos del Poder Judicial. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
19 Octubre 2018

Diputados del bloque UCR-Cambiemos avanzan con un proyecto que resolución que ya generó reacciones entre magistrados del Poder Judicial. La iniciativa busca que los jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios judiciales sean incluidos en la normativa que establece la obligatoriedad del pago del Impuesto a las Ganancias.

El texto establece en concreto una modificación a la ley nacional 20.628, de Impuesto a las Ganancias, y propone la inclusión de un inciso nuevo. “Constituyen Ganancias de cuarta categoría las provenientes (...) del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal”, expresa el proyecto enviado a la Cámara Baja en momentos en que se discuten los lineamientos del Presupuesto Nacional 2019.

La polémica en torno a esta carga impositiva es de vieja data. En 1996, a través de una acordada, la Corte de Justicia de la Nación había declarado el carácter de inaplicable de una normativa que derogaba la exención en Ganancias para magistrados y funcionarios judiciales. Dos décadas después, el Congreso de la Nación sancionó una ley que restringió ese beneficio: dispuso que aquellos contribuyentes cuyo nombramiento estuviese vigente a partir del 1 de enero de 2017 en adelante quedaban obligados a tributar Ganancias -no así los designados antes de esa fecha-. Ahora, los diputados radicales aliados a Cambiemos buscan dar otro paso.

La intención es que el presidente Mauricio Macri, cuando envíe al Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 -a través del Ministerio de Hacienda- incluya aquel inciso de reforma a la ley nacional 20.628.

“Nos encontramos en la actualidad con una notoria disparidad”, argumentaron los diputados radicales Luis Borsani, Mario Negri, Facundo Suárez Lastra y otros. Además, la medida es impulsada por el tucumano José Cano. Los “correligionarios” también cuestionaron la postura según la cual los recursos de los funcionarios judiciales no pueden ser alcanzados por estas disposiciones. “La obligación de tributar Impuesto a las Ganancias no afecta de ninguna manera a las bases constitucionales de la tributación, como así tampoco a la garantía de intangibilidad de la remuneración de los magistrados y por ende, a su independencia, pues la misma no implica subordinación alguna a los otros dos poderes”, redactaron los radicales.

Cano expresó que, con esta medida, el Gobierno nacional podría mejorar sus ingresos en unos $ 10.000 millones anuales. “Este proyecto no es otra cosa que un camino para resolver una de las más flagrantes inequidades que tiene nuestro sistema institucional. Es injusto e injustificable que cualquier trabajador en relación de dependencia esté obligado a abonar ese tributo y que no lo tengan que hacer quienes ocupan la magistratura. La Argentina que queremos construir no admite privilegios de ningún tipo”, puntualizó. Aseveró que, ante la crisis, el “compromiso” en general es indispensable. “Mucho más de quienes tenemos responsabilidades institucionales. No se le puede pedir sacrificios a la gente cuando hay quienes tienen beneficios que contradicen el principio de igualdad ante la ley”, planteó Cano.

Por ahora, silencio en la Corte

“No, no voy a hacer comentarios sobre eso”, le dijo ayer a Télam la vicepresidenta de la Corte nacional, Elena Highton de Nolasco, con respecto al proyecto sobre Ganancias. La iniciativa sin embargo generó reacciones favorables en otros poderes. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR), consideró que la iniciativa “mejora el prestigio del Poder Judicial”.

Claves de la jornada

La divisa estadounidense experimentó un repunte en su valor minorista, mientras el Banco Central sigue aspirando pesos y crecen las reservas internacionales

1- Dólar en alza: cerró en $ 37,50

El dólar subió 22 centavos y cerró en $ 37,50 según el precio promedio operado por las principales entidades financieras de la plaza. Por su parte, el Banco Central adjudicó Letras de Liquidez a siete días de plazo por $ 152.373 millones a una tasa promedio de 72,53%.

2- Reservas: con U$S 224 millones más

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron la jornada en U$S 48.492 millones, aumentando U$S 224 millones respecto al día hábil anterior. La entidad monetaria internacional informó, además, que no tuvo participación en el mercado cambiario.

3- Base monetaria: reducción en la primera quincena

El Banco Central redujo en $ 22.400 millones la base monetaria en las dos primeras semanas del mes, respecto de igual período en septiembre. “El promedio acumulado de la base monetaria asciende a $ 1,25 billón, $  22.400 millones menor que en igual período de septiembre”, señala la entidad.

4- Precios mayoristas: registraron subas del 16%

El Índice de Precios Mayoristas subió 16% durante septiembre y el Costo de la Construcción 7,3% durante septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo dio cuenta que con esta suba, los precios mayoristas acumularon una suba del 66,1% en lo que va del año, mientras que el costo de la construcción subió 32,5%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios