Eswatini y Bhutan tuvieron durante 2017 menos inflación que la medida por Argentina en septiembre

Eswatini y Bhutan tuvieron durante 2017 menos inflación que la medida por Argentina en septiembre

El alza de precios del mes pasado fue superior a la registrada durante todo un año por otros 155 países.

Eswatini y Bhutan tuvieron durante 2017 menos inflación que la medida por Argentina en septiembre
18 Octubre 2018

Eswatini, Bhutan, Santo Tomé y Príncipe, Lesotho, Nauru y Botswana suenan lejanos y desconocidos para los argentinos. Pero todas estas naciones tienen algo en común: registraron a lo largo de todo un año menos inflación que la medida por la Argentina sólo durante septiembre.

El informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), del Fondo Monetario Internacional destaca que el 6,5% que midió el Indec durante el mes pasado supera a la inflación que a lo largo de todo 2017 marcaron 155 países del mundo. Así, Argentina se consolida como una de las naciones con mayor alza de precios del mundo, según el documento que difundió hoy El Cronista.

En el informe del organismo puede verse cómo en 2017 hubo países como Irak, que registró sólo un 0,2% de inflación, Cabo Verde (0,3%) o Singapur (0,4%). También hay retrocesos en ese listado, como los marcados por países africanos como Togo (-1,6%), Djbouti (-1%) o Senegal (-0,7%).

El promedio de inflación entre todos los países que midió el FMI durante 2017 es del 3,3%. "Argentina, se sabe, formó parte en 2017 del otro extremo. Con una inflación anual de 24,8% se ubicó en el octavo lugar, superada por Venezuela, Sudán del Sur, Congo, Yemen, Libia (34%), Egipto (29,8%) y Sudán (25,2%). Muchos de esos países, vale recordar, son escenario de guerras civiles de larga data", se añade en la publicación de El Cronista. La cifra de 6,5% informada por el Indec consolida, por otra parte, la perspectiva contenida en el WEO difundido a principios de este mes, que ubica a la Argentina en el puesto 5 -un salto de tres lugares respecto de 2017- proyectando una inflación acumulada de 40,5% para 2018. Una cifra optimista si se considera que las estimaciones de las consultoras ya hablan de un 45% para el final del año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios