Mujeres y gays piden una mayor inclusión dentro de la Iglesia

Mujeres y gays piden una mayor inclusión dentro de la Iglesia

Estos temas fueron tratados durante el Sínodo de obispos que se realiza en el Vaticano.

EN SESIÓN. Los obispos deliberarán hasta el domingo 28 de este mes. EN SESIÓN. Los obispos deliberarán hasta el domingo 28 de este mes.
17 Octubre 2018

El reclamo por mayor participación de las mujeres en las decisiones de la Iglesia y la inclusión de la comunidad gay en la “vida pastoral” ocuparon los debates de ayer en el Sínodo de obispos sobre los jóvenes que se está desarrollando en el Vaticano.

Una decena de organizaciones de mujeres católicas denunció que sólo el 10% de los participantes en el Sínodo son mujeres, por lo que lanzaron la campaña “Votos para las mujeres católicas”. Con ella piden mayor participación femenina y que se permita el voto de las religiosas durante la asamblea del Sínodo. La campaña ya recolectó más de 5.700 firmas, según la agencia Télam. El reclamo de las mujeres había comenzado el primer día del Sínodo, el 3 de este mes, cuando un grupo de ellas realizó una manifestación para pedir el voto durante la asamblea.

“Estoy contenta de estar en el Sínodo 2018. Me siento una participante activa; es bello, también como mujer, no ser solamente una espectadora. Mi esperanza es que podamos crecer en la Iglesia”, dijo la monja española María Luisa Berzosa, de la congregación de las Hijas de Jesús, al encabezar ayer la rueda de prensa junto a cardenales y obispos. Berzosa es una de las siete religiosas que participan en el Sínodo, que lleva como lema “La juventud, la fe y el discernimiento vocacional”, frente a los 267 padres sinodales.

Las mujeres católicas se quejaron porque hasta 2015 sólo los cardenales y obispos podían votar en el Sínodo, pero a partir de ese año se permitió el voto de dos religiosos. “Toc, Toc, ¿Quién es? Somos la mitad de la Iglesia”, es la frase con que comienza el video de la campaña. “Papa Francisco ¿cree que esto es razonable?”. concluye el spot. “Soy una superiora general, soy una hermana, entonces, en teoría, lógicamente, se podría pensar que tengo el derecho a votar”, dijo ayer durante una rueda de prensa Sally Hodgdon, otra de las mujeres que participan del Sínodo que concluirá el 28.

Ayer se difundió el trabajo de los 14 círculos menores, que debatieron la segunda parte de la “Instrumentum laboris” sobre la que se basa la estructura del Sínodo. En uno de esos grupos se reclamó la inclusión de los gais.

“Se cuestiona qué y cómo actuar con los homosexuales, que no pueden quedar fuera de nuestra pastoral, y otras realidades como matrimonios entre gais, vientres de alquiler, adopción por parte de parejas del mismo sexo, temas todos de actualidad y propiciados y patrocinados por instituciones gubernamentales internacionales”, aseguró el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, moderador de uno de los grupos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios