Argentina lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica

Argentina lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica

Rubinstein advirtió que el problema amenaza a las generaciones futuras. Enfermedad evitable.

MALA COMBINACIÓN. La alimentación rica en grasas y el sedentarismo. MALA COMBINACIÓN. La alimentación rica en grasas y el sedentarismo.
17 Octubre 2018

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, alertó ayer que la Argentina lidera el ranking de obesidad en Latinoamérica y que el problema amenaza a las próximas generaciones. Lo hizo con motivo del Día Nacional de Lucha contra esa enfermedad, que se conmemora hoy.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que instituyó la efemérides en 2017 para concientizar a la población sobre la patología, dos de cada diez adultos y el 6% de los chicos en edad escolar sufren de obesidad.

Asimismo, la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio y publicada a principios de 2018, mostró que el 53,4% de los encuestados presentaron exceso de peso (35,4% sobrepeso y 18% obesidad), a la vez que el 54,9% dijo que hacía poca actividad física, detalló la agencia Télam.

Patricio Martínez, cardiólogo y presidente de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), señaló que cada año un mayor porcentaje de la población pasa su día laboral detrás de un escritorio o una computadora, lo que atenta directamente contra la salud.

La obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprende al 27% de la población argentina, es una enfermedad crónica que puede ser prevenida. “Sin embargo, cada año mueren alrededor de tres millones de personas adultas en el mundo debido al sobrepeso”, alertó el organismo.

Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (Saeni), consideró que más de un 90% de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan “falta de inteligencia emocional para controlar la ansiedad, el estrés, la angustia y los miedos, que suelen canalizar a través de la comida”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios