Sonido holofónico: disfrutá de una experiencia diferente para escuchar música

Sonido holofónico: disfrutá de una experiencia diferente para escuchar música

Un argentino creó este sistema pero no tuvo éxito, a pesar de haber grabado con grandes artistas. Escuchá cómo suena una canción con este sistema.

Vas corriendo por el parque y para incentivarte elegís un sonido en modo holofónico: por ejemplo un grupo de zombies (o lo que quieras) que te está persiguiendo. Puedo asegurarte que tus piernas no van a parar. Sucede que el sonido 3D llamado "holofonía" es tan real que parece que todo lo que elegís escuchar por un auricular pasa alrededor tuyo.

Un holograma permite simular una imagen en 3D como si estuviese presente aquí y ahora. El sistema holofónico es equivalente a esta técnica, pero para el oído: hace que el sonido emitido se perciba como si estuviese sucediendo cerca tuyo, posicionados en un ángulo de 360° para nuestro cerebro.

Esta tecnología fue creada por Hugo Zuccarelli en los años 80'. Aunque ya pasaron 30 años no muchos lo han aprovechado hasta hoy en cuanto a materia discográfica. Quien lo usó primero fue Pink Floyd, para grabar el álbum "The Final Cut" y en Argentina, el trabajo "De Ushuaia a La Quiaca" de León Gieco.

Sonido holofónico: disfrutá de una experiencia diferente para escuchar música FOTO TOMADA DE REVISTA DÍNAMO

Cómo se creó

Zuccarelli patentó el dispositivo añadiendo un segundo oído artificial e incluyéndolo en la cabeza de un muñeco. En sus "oídos" se reproducen fielmente los procesos acústicos de las cavidades otorrinolaríngeas de los humanos. El experto realizó un primer prototipo de oído artificial que fue conocido como "Ringo".

Técnica

Aunque Zucarelli nunca difundió la técnica (solo compartió el patentamiento de su creación), se entiende que el efecto se consigue con cabezas de maniquí, que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales. Allí se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona.

Zuccarelli le agregó al maniquí una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos grabaron la interferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.

¿Para qué se usa la holofonía hoy?

Para museos y juegos tridimensionales. 

¿Por qué no se hizo conocido el invento del argentino?

Zucarelli tuvo que interiorizarse en el tema para poder crear ese micrófono: estudió química, cuatro años de ingeniería electrónica en la UBA y continuó sus estudios en Italia, donde recibió una beca en el Politécnico de Milán. “Llegué a la conclusión de que la única manera de que el oído podía realmente escuchar los sonidos que provenían de distintas localizaciones, era si él mismo emitía sonido”, explicó a Revista Dínamo.

El inventor dijo al mismo medio gráfico que grabar con Pink Floyd fue una pérdida de tiempo, ya que nunca hicieron eco de que su CD utilizó ese sistema y además, le pidieron la exclusividad, es decir, ser los primeros que utilizaban la holofonía, por lo que no trabajó durante un año. 

"Yo creo que debería haberme dirigido a compañías discográficas y no a un grupo. Acá hice un disco con León Gieco y nadie sabe que está grabado con holofonía. En realidad, yo tendría que haber hecho un negocio con los discográficos", sentenció.

Escuchá un tema holofónico grabado por Alex Ubago.

Temas León Gieco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios