FMI: “cooperemos en todo lo que podamos”

El mensaje de Lagarde se interpretó sobre todo como una apelación a Estados Unidos, a raíz de las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

14 Octubre 2018

NUSA DUA (Indonesia).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, puso ayer fin a la reunión anual de la institución con el Banco Mundial (BM) en la isla indonesia de Bali con un llamamiento a aumentar la cooperación internacional para enfrentar las tensiones comerciales e incertidumbres geopolíticas. “Cooperemos todo lo que podamos”, se pronunció en Nusa Dua. “Juntos somos más fuertes”, dijo Lagarde, alertando de los riesgos, especialmente para la población de los países emergentes y en desarrollo, en el caso de que estalle una nueva crisis.

El mensaje de Lagarde se interpretó como sobre todo como una apelación a Estados Unidos, a raíz de las tensiones comerciales desatadas por la política proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump, que ha impuesto aranceles a las importaciones de competidores en el mercado internacional como China o la Unión Europea.

El FMI dejó claro que ve considerables riesgos que lastrarán a la baja la economía internacional. “Las incertidumbres políticas, niveles de deuda históricos (al alza), mayores vulnerabilidades financieras y un limitado margen de actuación político financiero podrían minar aún más la confianza y las perspectivas de crecimiento”, alerta el comunicado final del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la institución prometió actuar con rapidez para proteger el crecimiento mundial y mitigar los riesgos. Los miembros del FMI prometieron además no incurrir en devaluaciones de divisas para aumentar la competitividad de sus exportaciones, una práctica de la que Washington ha acusado reiteradamente a Pekín y algo que éste niega. Los países miembro se comprometiron a buscar vías de reforma para mejorar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aumentar la confianza en el comercio internacional. “Reconocemos que la inversión y el libre comercio de bienes y servicios son claves para crear crecimiento y empleo”, añade el texto. (DPA)

Comentarios