Cada red social es un mundo distinto

Cada red social es un mundo distinto

Nacieron hace 10 años y cambiaron la manera de comunicarse en el mundo. Las más usadas tienen millones de usuarios que la usan todos los días para compartir diferentes tipos de contenidos.

Facebook Facebook

Facebook

La reina de todas las redes

Fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg para los estudiantes universitarios de Harvard, Boston y Stanford. Sin embargo, luego decidió expanderse para convertirse en la más importante del mundo. Desde 2006 cualquier persona puede tener una cuenta y compartir contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) y chatear. Es considerada la primera red social y actualmente es la que tiene la mayor cantidad de usuarios: 2.200 millones en los cinco continentes. Las personas de entre 24 y 55 años son los que más la usan.

Los que se hicieron famosos:

Mario Aguilar se hizo famoso subiendo videos cómicos. El mexicano tiene más de 11 millones de seguidores.

“La Gringa”, una abuela santiagueña con un gran sentido del humor, pegó el salto cuando sus hijos la filmaban. Con sus 70 años, tiene 475.000 seguidores.    

YouTube

Dale click al video

Si buscás videos en Internet, sin dudas será la primera sugerencia que te realizará tu buscador. YouTube es uno de los casos más exitosos de la red de redes y hoy tiene más de 1.500 millones de usuarios activos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. Un año después la empresa fue adquirida por Google, el gigante de Internet. En un mes promedio, 8 de cada 10 personas de entre 18 y 49 años reproducen videos en esta plataforma.

Youtubers:

El chileno Germán Garmendia (Hola, soy Germán) se convirtió en el youtuber más famoso de esta parte del mundo. Su canal tiene casi 37 millones de suscriptores.

En Argentina, Julián Serrano explotó desde YouTube, donde tiene más de 2.600.000 de suscriptores. Esto le permitió llegar a la televisión y luego al cine. Hoy, es uno de los protagonistas del “Bailando por un Sueño”, de Marcelo Tinelli.

Instagram

Sonreí para la foto

Fue creada en 2010 para los usuarios de los diferentes dispositivos de Apple (iPhone, iPad, etc.). Dos años después abrió la cancha y llegó a los teléfonos con el sistema operativo Android para convertirse en una de las preferidas de los usuarios que quieren compartir sus imágenes. A las fotos y a los videos le sumaron las Stories, una de las herramientas más usadas por los más jóvenes. Hoy tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes.

Instagramers:

Martín “Chapu” Martínez es un joven que llegó a Instagram con la canción “Traeme la Copa, Messi”, que se terminó volviendo hit. Terminó en el Mundial y con más de un millón de seguidores.

La tucumana Sofía Alurralde se convirtió en una de las instagramers más famosas del país. Tiene más de 306.000 seguidores.

Twitter

información, humor y algo más

Fue definida como una red social de información y se mostró como una alternativa para Facebook. El humor y los sarcasmos son parte de esta red social que fue creada por Jack Dorsey en marzo de  2006. En principio sólo permitía solamente 140 caracteres, pero con el correr de los años fue ampliando el margen de redacción para sus usuarios. Cuenta con más 320 millones de cuentas activas al mes, la mayoría son personas de entre 18 y 32 años.

Tuitstars:

La cuenta de “Eameo”, con imágenes retocadas con Photoshop y un toque de humor político, explotó hasta superar los 718.000 seguidores y sigue en crecimiento.

“Cosito de la pizza” es las tantas cuentas anónimas que tiene esta red social. Con memes, frases y chistes alcanzó los 5,34 millones de seguidores, superando a muchas celebridades de nuestro país.

Whatsapp

Si hablamos de mensajes...

Es el servicio de mensajería instantánea más utilizada del mundo y actualmente tiene más de 1.300 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Fue fundada en 2009 por el ucraniano Jan Koum y comprada en 2014 por Facebook por U$S 19.000 millones. La compañía de Zuckerbert supo agregarle herramientas para que su usabilidad pase a ser prácticamente indispensable para cualquier persona que quiere permanecer conectada.

En septiembre de 2017, comenzó a probarse la versión beta de WhatsApp Business y el 18 de enero se lanzó oficialmente, como una aplicación gratuita para empresas y negocios pequeños.

Snapchat

La preferida por los más chicos

Fue creada en 2010 por cuatro estudiantes de la Universidad de Stanford y lanzada en septiembre en 2011. Snapchat funciona de forma similar a las demás redes sociales. La principal diferencia es que el usuario elige el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje antes de que desaparezca. Pasó a ser la red social más utilizada por los menores de 20 años (tiene 255 millones de cuentas activas al mes) y un “bicho raro” para los más grandes. A pesar de su éxito en Estados Unidos, nunca terminó de ganarse el corazón de los usuarios argentinos.

Tinder

¿Buscás pareja?

Es una aplicación geosocial que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros. Tiene más de 20 millones de usuarios activos al mes y cuenta con una versión premium a la que se accede pagando un monto mensual. Fue lanzada en agosto de 2012 por estudiantes de la Universidad del Sur de California. Argentina es el segundo país hispanoparlante con mayor cantidad de usuarios registrados, después de México.

Comentarios