La otra pregunta: “sos emprendedor cuando se te ocurrió una idea y sos capaz de ponerle el hombro”

La otra pregunta: “sos emprendedor cuando se te ocurrió una idea y sos capaz de ponerle el hombro”

La tucumana Mariela Astorga se siente orgullosa de la familia que formó, elogia a sus pequeños y da una calificación superlativa a su esposo. A la vez, define a su empresa como su “tercer hijo”. El cual ya le dio “nietos”.

- ¿Quién es, qué hace, en qué anda Mariela Astorga?

- Es elusiva a veces.

- ¿Qué es ser elusiva?

- Tiene cosas que yo desconozco, también. Es una mujer muy apasionada. Tiene una pasión contagiosa, que es lo lindo que tiene. Hace mucho alboroto... Me parece que es emprendedora por naturaleza, toma riesgos, se manda macanas, aprende. A veces más lento de lo que yo quisiera, pero aprende. Tiene una visión muy clara de lo que quiere. Y mucha perseverancia.

- ¿Qué cosas lindas ha hecho Mariela Astorga? Algo de lo que se sienta orgullosa, tal vez.

- Tengo una familia hermosa. Y un esposo que es de 20 (puntos). Es excelente. Y nos conocimos tarde, nos conocimos de grandes.

- ¿Entonces ya sos grande vos?

- Ya soy grande, vengo en envase chico. Tengo dos hijos espectaculares; maravillosos, la verdad. Hay mucho cariño en mi familia, mucha contención. Nos divertimos mucho juntos. Y tengo un emprendimiento con el que estoy muy contenta y muy orgullosa. Creo que es como mi otro bebé.

- ¿Qué hace ese tercer hijo?

- Ese tercer hijo se llama Viveo. Es una empresa donde nos dedicamos a todo lo que es creación, desarrollo y conceptualización de ideas, a productos o a sistemas de software.

- ¿Qué es una creación y una conceptualización de ideas?

- Es una de las partes más lindas donde yo estoy involucrada. Viene alguien con una idea, viene una empresa con una necesidad y nosotros hacemos de eso un producto. Nosotros mismos tenemos un proyecto propio y estamos desarrollando un electroestimulador: un dispositivo médico que se controla todo por celular.

NUEVO RETO. Astorga lanzó una plataforma de crowfunding inmobiliario. lg play NUEVO RETO. Astorga lanzó una plataforma de crowfunding inmobiliario. lg play

- ¿Qué es todo? ¿Los signos vitales...?

- Todo lo que es la electroestimulación. Es una terapia muy conocida que tiene dos objetivos principales. Por un lado es usada para todo lo que es alivio del dolor, todas las reumatitis, las titits. Y por otro lado, todo lo que es la parte de fitness: recuperación muscular, fortalecimiento, relajación muscular. Usada mucho por los que compiten a nivel profesional. Es una terapia muy utilizada. Son nodos que te mandan estímulos; y de acuerdo a la onda, la frecuencia produce un efecto terapéutico o el otro. La dificultad: uno de los usuarios se quejaba de que era todo cableado. Entonces, más que ayudar, obstaculizaba. Y era pesado.

- ¿Cómo se salva el obstáculo?

- Ahí viene la conceptualización. Empezamos a escuchar esta queja de los usuarios y a usarla para decir “acá hay una oportunidad para algo diferente”. Entonces investigamos. Tenemos conocimiento de cómo se trabaja con dispositivos médicos, pero nos empezamos a meter muchísimo más en el ámbito del fitness. Y diseñamos una aplicación que controla estos nodos. Uno puede bajarse la App de forma gratuita y, si tenés el dispositivo, podés elegir el programa que vos querés hacer. Es todo wireless, sin cables. La persona puede seguir trabajando en su computadora, cocinando o haciendo otras cosas y va recibiendo los estímulos. Tiene un diseño exquisito.

- Porque lo hiciste vos…

- Porque tengo un equipo que es excelente también. Sola no se puede. Este proyecto tiene dos años, de investigación, de desarrollo, de prototipado.

- Nosotros sabemos cómo se hacen los hijos. Pero ¿cómo se hizo este tercer hijo?

- Y bueno, con mi esposo. No es sola: he tenido mucha suerte de la gente que me acompaña. Empezamos con una idea de él: siempre le ha gustado la idea de la innovación y de la tecnología. Yo vengo del lado de la psicología clínica. Aparentemente, nada que ver. Pero creo que la conjunción nos ha llevado a pensar distintas formas de crear soluciones. Empezamos con un proyecto propio, nuestro: la creación de un vehículo eléctrico que se manejaba a través de una aplicación. Un proyecto que era muy grande y por ahí sin mucha posibilidad de aplicarse en la Argentina. Pero, ¿de qué nos sirvió todo esto, el conocimiento que aplicamos, la idea de todo eso que fuimos creando y el equipo de trabajo que empezamos a conformar? Nos dimos cuenta de que la posibilidad para hacer innovación, para nosotros, radica en la multidisciplina. Entonces creamos un equipo multidisciplinario con diseñadores industriales, diseñadores gráficos, ingenieros electrónicos e ingenieros en sistemas.

- Mucha gente.

- Mucha gente. Somos un equipo de 13 personas en el momento. Pero la riqueza está en la diferencia con el otro. Entonces cuando nosotros pensamos un proyecto, lo pensamos con esta cabeza que tiene el diseñador gráfico que va viendo la estética de eso que se quiere armar; el ingeniero en sistemas que va pensando el lenguaje en el cual lo vamos a contar o lo vamos a desarrollar; el diseñador industrial que va a armar la forma en que ese producto va a llegar a terminar de tener; y el electrónico que va a hacer que funcione. Por ejemplo en el caso del electroestimulador que es un proyecto que envuelve a todas las ideas.

- Y se va incorporando gente a medida que aparecen nuevos proyectos, me imagino…

- Sí. Siempre hacemos una reunión inicial con el cliente y luego hacemos una brainstorming (tormenta de ideas) con todo el equipo de trabajo.

- ¿Cómo se hace una tormenta de ideas? Imagino discusiones...

- Sí, siempre. Está “el abogado del diablo” que dice “esto no se puede”, “esto es oneroso”.

- ¿Roles naturales o roles que tiene asignado cada uno?

- No, naturales y que tienen que ver con el proyecto en cuestión. Hay ciertos proyectos que tienen ciertos riesgos y que a mí me producen ciertas cosas y que a vos no. La tormenta de ideas es en nosotros un diálogo.

- Este tercer hijo ya tiene hijitos. Así que hablá como abuela de cuál es el más mimado.

- Uno de los más mimados es la nueva adquisición: “Imbrics”. Es un proyecto de crowfunding inmobiliario, una plataforma.

- Hablemos en castellano, ¿qué es crowfunding?

- Es una palabra linda, suena lindo. Viene del inglés crow, que significa multitud; y funding, financiamiento. El financiamiento colectivo. Imbrics es una plataforma de financiamiento de desarrollos inmobiliarios. El objetivo es acercar los desarrolladores a inversores de cualquier tamaño que quieran empezar a poner dinero o ahorros en portfolios de inversiones inmobiliarias.

- ¿Cuántos años tiene el nieto?

- Este nieto tiene, de desarrollo, un año y medio. Y de lanzamiento, apenas una semana.

- Contame cómo son los emprendedores.

- ¡Huy! (golpea las manos) Lanzados son los emprendedores.

- ¿Orgullosos?

- Y sí. Algo. Tenés que ir contra la corriente un poco. Sin dejar de escuchar. Hay que escuchar qué es lo que dice el otro, qué pasa en el contexto, qué hace la competencia. Hay que escuchar: no hay que pensar que uno es fantástico.

-¿Cuándo te das cuenta de que sos una emprendedora? ¿Soy emprendedor sólo porque se me ocurrió una idea?

- No, sos emprendedor cuando se te ocurrió una idea y sos capaz de ponerle hombro. Y de jugarte por esa idea. El emprendedor no es el que tiene la idea: ese es el creativo. El emprendedor es el que se compromete. Y para eso tengo que poner un pedacito de mí, una pasión, el tiempo, el riesgo de un capital. Porque nadie viene con una idea y se hace de la nada: tengo que estar dispuesto a arriesgar algo. A perder.

› La Argentina, el sueño y la felicidad

Cuando mira Argentina, Mariela Astorga ve “la riqueza que hay en la gente y la pobreza que tenemos a nivel país en infraestructura”. Su sueño: que sus hijos sean felices. “La felicidad es apostar por lo que uno quiere, tratar de sostenerlo y tener muy buenos amigos que te acompañen”. “¿Sos feliz?”, se le pregunta. La respuesta es corta: “sí”.


Comentarios