Crimen de Chocobar: analizan planos y horas de video antes de los alegatos

Crimen de Chocobar: analizan planos y horas de video antes de los alegatos

El tribunal anunció que las partes expondrán el jueves desde las 9.

MEDIDAS Y ANÁLISIS. La ciencia, al servicio de la búsqueda de justicia.  la gaceta / foto de franco vera MEDIDAS Y ANÁLISIS. La ciencia, al servicio de la búsqueda de justicia. la gaceta / foto de franco vera

Los argumentos para pedir o impugnar condenas a tres imputados por el crimen de un líder de la comunidad originaria Los Chuschagasta se expondrán el jueves, ante el tribunal integrado por los jueces Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli.

Con el cumplimiento de esa instancia, las audiencias en el juicio por el asesinato de Javier Chocobar y la tentativa de homicidio contra Emilio y Andrés Mamaní llegan a su fin. Luego, queda esperar la sentencia que podría llegar la próxima semana.

La comunidad convocó a las organizaciones sociales que apoyan el pedido de justicia por su líder asesinado a asistir el día de los alegatos y de la sentencia.

La semana pasada se había considerado la posibilidad de que la sentencia sea leída el mismo jueves, con la exposición de alegatos el martes o miércoles. Ayer a primera hora llegó a manos del tribunal el material obtenido y procesado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) durante la reconstrucción de los hechos, que también las partes deben analizar en profundidad.

La medida judicial se realizó el martes pasado en el paraje El Chorro (en Choromoro, departamento Trancas) donde fue asesinado Chocobar, el 12 de octubre de 2009.

Ese día, cerca de las 18.30, Darío Amin (el principal imputado) y los ex policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso, llegaron al paraje donde reside la comunidad e ingresaron a una cantera de laja que el acusado reclama como propia. Allí, en el centro de la cantera, se trenzaron en una discusión con Emilio y Andrés Mamaní y Delfín Cata, quienes insistieron en que debían retirarse porque estaban en territorio comunitario. En un momento de la discusión, Gómez sacó una pistola y disparó a la derecha de Emilio Mamaní.

Delfín Cata se arrojó hacia adelante para quitarle la pistola y Amín bajó la cámara con la que había estado filmando y empezó a disparar. Valdivieso -que se había quedado a varios metros, junto a la camioneta- escuchó los tiros y corrió, pistola en mano, a ayudar a Gómez y a Amín. Genaro Chocobar y Arnaldo Mamaní también corrieron para ayudar a sus familiares, que estaban peleando cuerpo a cuerpo para tratar de desarmar a Amín, Gómez y Valdivieso.

Javier Chocobar, que venía acercándose al lugar desde el camino (elevado respecto de la cantera) recibió un tiro en la pierna, que perforó la arteria femoral e hizo que se desangrara en pocos minutos.

El relato de cómo ocurrieron los hechos fue surgiendo a partir de los testimonios de integrantes de la comunidad, de los mismos imputados (quienes dijeron que los atacaron a pedradas) y de distintas pericias. Un instrumento fundamental fue un video que filmó Amín, y en el que se ve que Gomez desenfunda un arma y dispara.

Las imágenes del video, las pericias y el relato de los protagonistas fue el material con el que los expertos trabajaron para la reconstrucción. De esa jornada quedaron varias horas de filmación con cámaras y con drones que sobrevolaron la zona y más de una decena de planos que reproducen las versiones que dieron los testigos.

Las audiencias se reanudarán el jueves a las 9, en los tribunales de España 430. Puede ingresar cualquier persona mayor de edad, presentando DNI.

Comentarios