Se realizará la reconstrucción del crimen de Chocobar

Se realizará la reconstrucción del crimen de Chocobar

La medida se realizará en El Chorro.

02 Octubre 2018

La cantera de piedra laja ubicada en la localidad tranqueña de El Chorro, a unos 70 kilómetros de la capital- a será hoy el escenario donde se realizará la reconstucción de lo que sucedió hace nueve años, el 12 de octubre de 2009.

Ese día tres hombres armados ingresaron a territorio de la Comunidad Chuschagasta, para tratar de entrar a la cantera. La discusión con los pobladores que custodiaban ese territorio terminó con la muerte de Javier Chocobar e hirieron a Andrés y Emilio Mamaní.

Estarán presentes los imputados Darío Amín (por el asesinato de Chocobar y las graves lesiones a los Mamaní), Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso, ambos acusados como partícipes necesarios. Gómez era el principal acusado cuando comenzó el juicio, el 28 de agosto, pero a la luz de lo que declararon los testigos (más de 40 a lo largo de 12 audiencias), del análisis de las pruebas materiales y de tres videos grabados la tarde del crimen, la fiscala Marta Jerez pidió que se impute a Amín por esos hechos, pedido al que adhirió el querellante Carlos Garmendia.

De la reconstrucción participarán, además, la fiscala, los abogados de las partes y los jueces Wendy Kassar, Gustavo Romagnoli y Emilio Páez de la Torre.

Integrantes del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales se trasladarán a primera hora para preservar el lugar. La prensa podrá ingresar sólo con acreditación.

El asesinato de Chocobar ocurrió en el contexto de una disputa por tierras, que Amín reclama como propias. La comunidad sostiene que se trata de su territorio ancestral, reconocido por el relevamiento jurídico catastral previsto en la ley 26.160 (artículo 75, inciso 17).

El tribunal acordó con los Chuschagasta que se mantendrán los cuidados necesarios para evitar revictimizar a los testigos y no generar mayor conmoción en una comunidad que -dicen- vivió con miedo estos últimos nueve años, después de que una de sus autoridades fuera asesinada frente a sus ojos.

Comentarios