Uno por uno: los ganadores del Nobel de la Paz de los últimos 10 años

Uno por uno: los ganadores del Nobel de la Paz de los últimos 10 años

Por su lucha por diferentes temáticas, estos son los galardonados.

MURAD Y MUKWEGE. MURAD Y MUKWEGE. COMERCIO.PE
05 Octubre 2018

El Premio Nobel de la Paz fue concedido por primera vez en 1901. Entre los galardonados están personalidades de talla mundial como el sudafricano Nelson Mandela (1993) o el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama (1989).

La agencia Dpa, preparó la lista de los premiados de los últimos 10 años:

- 2018: El médico congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí de derechos humanos Nadia Murad por "sus esfuerzos para poner fin a la violencia sexual como arma de guerra y conflictos armados".

- 2017:  La Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares.

- 2016: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de más de 50 años en el país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- 2015: El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, por su decisiva contribución a crear una democracia plural en el país norteafricano.

- 2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

- 2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.

- 2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.

- 2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

- 2010: El activista chino Liu Xiaobo, por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.

- 2009: El presidente estadounidense, Barack Obama, por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

- 2008: El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, por su intermediación en conflictos internacionales como la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios