Tragedia de Once: Schiavi, Cirigliano y el motorman, a un paso de quedar presos

La Justicia rechazó los recursos de los ex funcionarios, el empresario y el conductor del tren habían interpuesto para que la Corte intervenga en el caso.

04 Oct 2018
1

ARCHIVO

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves los recursos extraordinarios presentados por los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano, y el motorman Marcos Córdoba, y de esta forma quedaron al borde de la detención por la Tragedia de Once.

Los ex funcionarios, el empresario y el motorman habían interpuesto una medida para que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el caso, que ahora fue denegada, detalla TN.

El fallo tuvo las firmas de Eduardo Riggi y Liliana Catucci, mientras que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial. De esta forma los jueces denegaron los recursos de todos los condenados y ahora el Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene la decisión de disponer las detenciones.

Ricardo Jaime tiene una condena de ocho años de prisión; Schiavi cinco años y medio; Cirigliano siete años, y el maquinista Córdoba tres años y tres meses.

Jaime entre 2003 y 2011 ya está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que en su mayoría era material inservible. De esa forma se transformó en el primer ex funcionario kirchnerista en ser detenido.

Tras conocer la noticia, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, aseguró que "hace tiempo" esperaba el fallo. "Estoy muy emocionada, hace mucho tiempo esperábamos esto. Estábamos esperando el rechazo de estos recursos para que finalmente vayan a cumplir la pena que la Justicia les impuso por ser responsables de 52 muertes", afirmó.

Condenas

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados. Excepto Córdoba, todos los acusados fueron sentenciados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. La decisión de Casación tiene lugar días antes de que se conozca el fallo contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que definirá si es condenado o absuelto por su participación en la tragedia.

Comentarios