Desde mañana se exigirá certificado de antecedentes para el carnet de manejo

Desde mañana se exigirá certificado de antecedentes para el carnet de manejo

La medida municipal es para conductores de todo tipo de vehículos: desde autos hasta rastras cañeras.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

En abril de este año los motociclistas de San Miguel de Tucumán se dieron con que ya no podían obtener o renovar la licencia de conducir sin poseer el certificado de antecedentes de la Policía de Tucumán. Ahora, luego de un análisis de lo que pasó en estos meses, las autoridades municipales decidieron que esa exigencia se extienda también a conductores de: automóviles, utilitarios, camionetas, casas rodantes, camiones con o sin acoplado, maquinarias especiales no agrícolas, transporte de cargas peligrosas, automotores con adaptación correspondiente a las discapacidad de su titular, tractores y maquinaria especial agrícola (rastras cañeras). La medida entrará en vigencia a partir de mañana, viernes.

¿Por qué más papeles? El subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la Capital, Enrique Romero, explicó que por la resolución adoptada en abril hubo una caída del 52 % de las solicitudes de licencias de motociclistas y que de ese porcentaje se desprende que un 38% corresponde a motos de hasta 150 cm3 de cilindradas. Este último tipo de vehículo -señaló Romero- es el que generalmente se utiliza en los delitos de motoarrebato, robo piraña o rompevidrios, muy frecuentes en San Miguel de Tucumán.

Desde mañana se exigirá certificado de antecedentes para el carnet de manejo

Además, Romero dio otro dato: en los últimos meses se negó la posibilidad de obtención de la licencia a 63 ciudadanos y se detectaron además 25 certificados de buena conducta apócrifos. El funcionario agregó que, previamente a esta medida, recibieron indicaciones de la División de Antecedentes Personales de la Policía de Tucumán para diferenciar los certificados originales de los truchos.

“Por todos esos números, creo que la resolución fue exitosa. Por ese motivo decidimos que hay que incrementar la seguridad y extenderla a los otros conductores. Queremos contribuir al abordaje integral de la seguridad frente a este ‘tsunami’ de violencia delictiva e impunidad”, añadió el funcionario municipal.

El certificado de buena conducta ya lo debían gestionar los conductores de taxis, ambulancias y ómnibus. Ahora se sumará el resto de los conductores que tienen domicilio en San Miguel de Tucumán.

Cómo y dónde

Los interesados en tramitar el certificado de antecedentes, también llamado de “buena conducta”, primero deben reservar un turno a través la página oficial de internet de la Policía (policiadetucuman.gov.ar). Luego, ingresar al vínculo “Ahora podés sacar turnos por internet” y registrar el número de DNI.

Con la fecha designada, el conductor deberá dirigirse a la sede de Italia 2.601. Allí debe presentar fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI. Además, una copia del acta de nacimiento legalizada, copia del acta de matrimonio legalizada (en el caso que corresponda), domicilio actualizado en el DNI o certificado de residencia. El trámite es personal y no admite gestores. El costo es de $ 50 ($ 39 para el formulario F2000/A y $ 11 para las estampillas fiscales).

En la actualidad, la División de Antecedentes Personales otorga unos 250 turnos por jornada (de lunes a viernes) mediante el sitio web. El tiempo de gestión estimado para este tipo de trámite por primera vez es de tres horas aproximadamente, según estiman en el sitio de la Policía. Con la última medida municipal, los interesados deberán armarse de paciencia porque los turnos resultarán escasos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios