La Argentina y el FMI acordaron U$S 7.100 millones adicionales

La Argentina y el FMI acordaron U$S 7.100 millones adicionales

En total serán U$S 57.100 millones, según informaron el ministro de Economía y la directora del organismo en una conferencia de prensa conjunta.

La Argentina y el FMI acordaron U$S 7.100 millones adicionales CAPTURA DE VIDEO
26 Septiembre 2018

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Gobierno y el FMI acordaron finalmente una ampliación de u$s 7.100 millones del prestamos stand by que lleva el monto a U$S 57.100 millones y adelanta desembolsos a U$S 19.000 millones para lo que resta de este año y 2019. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la sede del consulado argentino en Nueva York.

"Hemos acordado mejorar los montos", destacó el ministro, quien aseguró ya no tienen "carácter precautorios como establecía el acuerdo original" alcanzado en junio último. Además, señaló que ante la volatilidad, se decidió "reemplazar metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios para reducir la inflación".

En tanto, aseguró: "mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible".

Bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada explicaron los funcionarios. Hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por U$S 36.200 millones. Entonces, respecto al acuerdo previo, se incrementa en U$S 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019, explica un comunidado oficial. Por último, bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

En junio, el FMI aprobó un stand by de alto acceso para la Argentina por U$S 50.000 millones hasta 2021. En los siguiente tres meses Hacienda recibió U$S 15.000 millones. El Gobierno ahora quiere un adelanto de lo que estaba pautado para 2020.

Comentarios