Los Tekis en 10 puntos

Los Tekis en 10 puntos

El grupo jujeño repasa su trayectoria, se despide de su show “Pachacuti” y anticipa temas de su futuro espectáculo.

CON LA FUERZA DEL NORTE. Los Tekis llevan la cultura del carnaval en su recorrido por los escenarios.  CON LA FUERZA DEL NORTE. Los Tekis llevan la cultura del carnaval en su recorrido por los escenarios.
26 Septiembre 2018

MAÑANA Y EL VIERNES

• Dos funciones a las 22 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

La primera vez que subieron a un escenario fue en la Serenata de Cafayate, en 2001, y en 2005 fueron Consagración en Cosquín. Pero Los Tekis, que hoy y mañana actuarán en el Mercedes Sosa, existían desde antes. Lo cuentan en LA GACETA Juanjo Pestoni (JP) y Sebastián López (SL).

1.- Los hermanos Chañis

“En una peluquería de la calle Salta, en San Salvador de Jujuy, cuatro hermanos peluqueros enseñaban a los niños desinteresadamente a tocar instrumentos autóctonos. Ahí los jujeños (Mauro Coletti, Seba y yo) empezamos a soñar con armar un grupo, casi jugando. Teníamos entre ocho y 11 años; de ahí el nombre del grupo: Los Tekis significa niños en quichua. No íbamos a la misma escuela, el punto de encuentro era la peluquería de los Hermanos Chañi. De los cuatro ya fallecieron dos, pero Foro y Luis Chañi siguen, con 80 años, enseñando y cortando el pelo”. (JP)

2.- Más para sonar mejor

“Arrancamos nosotros y cuando salimos Consagración de Cosquín queríamos sonar más importantes para el año siguiente. Conocimos a Pucho Ponce, que venía de otro palo musical, de la salsa y la música latina, y a Walter Sader. Ensayamos una sola vez y hubo total química. Nosotros con nuestra onda andina, ellos con más rock y salsa. El sonido de aquel primer ensayo, pulido, es lo que somos ahora”. (SL)

3.- Una energía que muta

“La energía no decae, muta. Nosotros llevamos la bandera, el carnaval, la fiesta, los colores, pero todo esto tiene que ver con el ciclo agrícola que empieza en agosto, el Mes de la Pachamama. Para nosotros es trascendente agradecerle por todo lo que nos da, y también le pedimos para el nuevo año”. (SL)

4.- Honrar a la Pachamama

“Hay mucha gente que no conoce o que nunca vio un ritual de la Pachamama. Cuando les explicás lo empiezan a querer y a adoptar; creo que esa también es una parte fuerte del show”. (JP)

5.- El mensaje

“Cuando éramos chicos pensábamos cuál sería nuestro mensaje, y llegamos a lo que hemos recibido de nuestros abuelos. Era tan natural y tan cotidiano hablar de nuestras celebraciones que pensamos: esto tiene que conocerse. Empecemos a contar lo que vivimos en Jujuy, sobre todo en las notas, mediante imágenes, nuestras vivencias. Hasta llegamos a hacer un DVD con el mensaje: hay que agradecerle a la Pacha a conciencia porque sólo tenemos un planeta, muy golpeado, y queremos que nuestros hijos y nuestros nietos tengan la suerte de vivirlo”. (SL)

6.- Un festival de 20 años

“Tenemos una peña hace más de 20 años, que empezó como un pretexto para poder estar en Carnaval y hoy en día es un festival enorme”. (SL)

7.- Conocer para querer

“Una de nuestras frases es: ‘no podés querer lo que no conocés’. Nos pasa con Tucumán y con Salta, que están tan cerca y tan lejos. Nos pasaba en las primeras salidas de nuestra provincia: hablábamos del carnaval y nos preguntaban ‘¿cuál?’ Fue la bandera que logramos imponer. En 2015 logramos que Argentina difundiera el carnaval en el exterior con la careta de un diablito jujeño”. (JP)

8.- Música sin rechazos

”Hoy ya no hay rechazo de los tradicionalistas a nuestros aires pop-rock. En su momento sí lo hubo, rechazaban lo que estuviera fuera del poncho y los instrumentos andinos. Pero nosotros sentimos la música de otra forma y con respeto hemos hecho siempre lo que sentíamos y queríamos. Hoy somos un sonido andino que es puro, es rock, es fiesta; es Pachamama, es cultura ancestral, es Jujuy”. (JP)

9.- Siempre con invitados

“Ya tenemos 17 discos, algunos más latinos y otros más rockeros. Hicimos, por ejemplo, ‘Rock and Tekis’, un disco bisagra en el que se sumaron muchos autores e intérpretes, como Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Los Nocheros y Polo Román, entre otros. Desde entonces, en cada disco que lanzamos incorporamos alguna corpachada”. (SL)

10.- Rumbo a lo nuevo

”Proponemos música, imágenes, efectos especiales, vestuario y puesta en escena. Transitamos la despedida de ‘Pachacuti’, y el comienzo del nuevo show que estrenaremos el 20 de octubre en el Luna Park). En el Teatro Mercedes Sosa haremos tres o cuatro canciones de las nuevas, como ‘Carnaval’ o la cumbia ‘Ya no juegues conmigo’, ambas en redes sociales y plataformas”. (JP)


> QUIENES SON

• Mauro Coletti en vientos y coros; Sebastián López, primera voz, quena y charango; Juanjo Pestoni en batería; Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios